📝 “Colateral” de Yushua Okón, primera exposición de 2018 en el Museo Amparo

Exposición Yushua Okón
Foto: Luis Conde

Por: Valeria Candia

El pasado 3 de marzo, el Museo Amparo abrió sus puertas a Colateral, del artista Yoshua Okón, la primera exposición de 2018 en donde se presenta desde múltiples medios como la fotografía, el video y la escultura “La constante preocupación de las consecuencias del neoliberalismo y los cambios experimentados”.

Previo a la inauguración, en conferencia de prensa, Okón, acompañado del académico John C. Welchman, precisaron que los temas abordados como el neoliberalismo, el cuerpo político o los bombardeos asociados a Irak y Medio Oriente  “Se ramifican y apuntan a sus consecuencias no deseadas”.

El despliegue desde la Ciudad de México a la capital de nuestro estado da lugar a un movimiento en espiral.

“Este espiral geográfico están complementados con figuras de reciclaje y con un nuevo proyecto público de emblemas nacionales”, contó Welchman.

De acuerdo con Yoshua Okón, el humor negro, pícaro y desafiante que acompaña a la obra es una buena estrategia para acercarse a aquellos temas que no nos gusta pensar, desafiando a las relaciones tensas de atracción y repulsión y generar incomodidad.

“La obra no es sobre ellos como individuos, sino sobre cómo los individuos operamos y reflejamos la cultura general”.

La familiaridad de los emblemas y logotipos se ve sacudida, ya no se ve la postura de un sujeto que participa por accidente y tímidamente cambia las políticas.

“Colateral” pone en evidencia las tensiones y conflictos que atañen al espectador que consume de manera pasiva. Okón posiciona al espectador como el participante activo, quien debe interpretar y llegar a sus propias conclusiones.

Se precisó en la inauguración que se procura hablar de las situaciones particulares a las generales, así como las situaciones de la cultura dominante en una especie de psicología en masa corta.

“Cada proyecto es un encuentro en el cual las otras culturas y las razas son escenificados por el artista y muchas veces son los creadores amateurs los protagonistas”, agregó el mexicano. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s