📝 Disertación sobre el amor: el camino a su reencuentro

DSCF9925.JPG

Por: Valeria Candia 

Este 24 de febrero se presentó “Disertación sobre el amor”, obra de teatro producida por Celia Tobón en el Teatro Venecia, espacio dedicado a presentar nuevas propuestas desde hace poco más de medio año.

Disertación sobre el amor es una obra teatral en forma de diálogo y protagonizada por Eduardo Torres, quien da vida a un hombre que sufre por haber perdido a su amor; y Celia Tobón, quien encarna su sombra o más bien, su alma, la cual siempre está para consolarlo con la sabiduría y las palabras adecuadas cuando él va a su encuentro.

El hombre da cuenta no solamente de una situación individual, sino al ser humano, en su conjunto, que se enfrenta ante el desamor y a cómo se ha malinterpretado este sentir.

Renata Moreno Tobón, por su parte, es un tercer personaje (pero no menos importante) que interpreta al pensamiento de niño que lo aferra al sentimiento de pérdida y a la creciente angustia que lo atormenta.

Esta obra, también producida por Celia Tobón, da una perspectiva acerca del amor, pues su principal mensaje es sobre la “programación” que se ha transmitido sobre este sentimiento, es decir, el sufrir por la pérdida, el tratar de poseer al otro porque se ha creído que eso importa más que el propio sentir y bajo la cálida objetividad del personaje de El alma, procura hacerle notar de que no solamente se ama a las personas, también se puede amar a cualquier ser, a la nación, al propio mundo que lo cobija, así como una reflexión de que al alcanzar el verdadero amar, se tratará con delicadeza todo lo que la planta del pie apenas pise.

Aunque el amor ha sido tema de todo artista, se ha dejado en segundo plano a una consciencia activa en el amar, recobrar el sentido verdadero de este sentir es lo que mueve la trayectoria de la obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s