📝 “Ni Chinas, ni Santas”; anuncian la sexta Marcha de las Putas

IMG_0490.JPG

Foto: Archivo Sala de Prensa 

Por Diego Diego /@diegod_mx

Este 27 de noviembre la Marcha de las Putas, un movimiento femenil en contra de la violencia sexista, se llevará a cabo partiendo del Paseo Bravo (13 Sur y Avenida Juárez) al medio día.

Este movimiento se originó en Canadá en Abril de 2011 como protesta internacional a las violaciones y agresiones sexuales contra las mujeres. Desde entonces ha sido replicada en países como Estado Unidos, Reino Unido, Australia, México, Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay, por mencionar algunos.

Michael Sanguinetti, fue el hombre que en enero de 2011, durante una conferencia sobre seguridad civil en Toronto, dijo que las mujeres deberían evitar vestirse como putas para no ser víctimas de violencia sexual. Lo que provocó la indignación de un grupo de mujeres que a la postre organizarían la primera marcha a la que denominaron “Slut Walk” que fue traducido al español como “Marcha de las Putas”.

La Marcha de las Putas tiene como objetivo denunciar la violencia, discriminación y aco so contra las mujeres. Tras las manifestaciones muchas mujeres se visten de manera “provocadora” con el mensaje “no nos digas cómo comportarnos”, “decirles que no nos violen”.

En julio de 2011 las protestas llegaron a México. Entre 3 mil y 7 mil personas salieron  a la calles al grito de “No es no, mi cuerpo es mío”, para condenar la violencia de género y exigir que no se juzgue a las mujeres por cómo visten.

Gabriela Cortés, representante de la Marcha de la Putas en Puebla, resaltó la demanda al Instituto Poblano de la Mujer (IMP), con el fin de mejorar su estrategia de prevención de violencia contra el género, esto durante una rueda de prensa para anunciar el evento.

“Salgamos todas a las calles a gritar, a desobedecer, vestirnos como nos dé la gana. La Marcha de las Putas es la rebelde alegría, la digna vida, es autodefensa feminista… Aquí estamos, rabiosas, dignas y anti sistémicas” concluyó Gabriela Cortés.

La marcha partirá a las 12:00 horas este 27 de Noviembre desde el Conservatorio de Música y Paseo Bravo con destino al Zócalo de la ciudad. Bajo el lema “¡Ni chinas, ni santas! ¡Rabiosas, rebeldes, dignas y putas!” buscan el apoyo de la ciudadanía y el respeto hacia la mujer.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s