🎻 Músicos poblanos unen talento en favor de los migrantes

fandango

Foto: Cortesía Museo Nacional de los Ferrocarriles 

Los artistas se sumaron al Movimiento Cultural por los Derechos de los Migrantes que se desarrolló de forma simultánea en 5 ciudades del país y 6 más alrededor del mundo 

Por: Staff Sala de Prensa 

A ritmo de son jarocho, músicos poblanos y bailarines de folclor se unieron al Fandango Fronterizo, movimiento cultural que exige el respeto de los Derechos Humanos de las personas migrantes.

El Fandango Fronterizo se llevó a cabo de manera simultánea en Puebla, Tijuana, Monterrey, San Andrés Tuxtla, Veracruz;  y en la Ciudad de México. También hicieron sonar sus instrumentos fuera del país, en ciudades como Austin, Texas; San Diego, California; Nueva York; Montreal, Canadá; en Zurich, Suiza; y en Amsterdam, Holanda.

Cada vez se suman más músicos a esta festividad, la cual mediante sus versos y acordes protesta por la falta de oportunidades que obliga a miles de mexicanos a migrar hacia Estados Unidos. Este año, en Puebla participaron los grupos folklóricos del Liceo Serdán y Yolocóatl, así como las agrupaciones de son jarocho y tixtleco Pacha-Son, Mugro-Son y El Gavilán.

El Fandango Fronterizo Puebla fue convocado por Grupo Pacha-Son, el  Colectivo Estación Cero, integrado por Iniciativa Ciudadana Región Puebla y Fundación Ayuda en Acción, entre otras organizaciones civiles, junto con el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Este encuentro cultural cobra importancia en un contexto desfavorable para las personas migrantes, sus familias, comunidades e incluso para las personas que defienden los derechos humanos de esta población.

Ejemplo de ello, son las agresiones cometidas por personal de seguridad de Ferrocarril Mexicano (Ferromex) en contra de defensores de Derechos Humanos que colaboran en la Estancia del Migrante González y Martínez A.C. de Tequisquiapan, Querétaro.

De acuerdo con los diferentes colectivos organizadores, la indiferencia de las autoridades hacia la problemática migratoria es una constante en el país. En Puebla ha sido evidente durante las campañas electorales, pues ninguno de los cinco candidatos a la gubernatura del estado presentó alguna propuesta de política pública que responda de manera integral a las necesidades de esta población.

Además, Puebla es considerado un lugar de origen, destino, tránsito y retorno de migrantes. Por lo que requiere una política pública que aborde de manera integral los diferentes rostros de la migración y garantice el respeto de sus derechos humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s