Inauguró la Cineteca Nacional ciclo sobre época dorada del cine portugués

IMG_5740

Fotografías: Cortesía

  • La cinta La severa, de José Leitão, abrió este periplo que incluye lo mejor de los años treinta y cuarenta

Por Staff Sala de Prensa 

Siempre que se habla de la época de oro del cine en México se le compara con el cine argentino o incluso el brasileño, nunca se le habían establecido nexos con el cine portugués. Sus anécdotas, personajes, figuras: viendo estas películas podemos encontrar una relación muy estrecha con lo que se hacía en los mismos años en el cine mexicano. 

Así lo expresó Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, al inaugurar el programa La época de oro del cine portugués, que en colaboración con la Cinemateca Portuguesa, el Instituto Camões y la Embajada de Portugal en México se presenta en la Sala 9, Juan Bustillo Oro, del 28 de abril al 8 de mayo.

Carro aseguró que este programa representa una oportunidad para el público mexicano de disfrutar importantes cintas portuguesas que por primera vez se estrenan en el país y que se proyectarán en copias de 35 mm, un formato cada vez más inusual, trasladadas gracias a la colaboración de la Cinemateca Portuguesa.

“En México, el cine lusitano es prácticamente desconocido, más allá de la obra de Manoel de Oliveira, así que seguramente sorprenderá reconocer en sus intérpretes a figuras similares a las de nuestro cine, pues también en esa época de oro en Portugal se llevó mucha gente del teatro frívolo y de la radio”, agregó.

Como inauguración se proyectó La severa (A severa, 1931), cinta de José Leitão de Barros sobre la vida de Severa, considerada la creadora del fado y durante mucho tiempo la máxima exponente de la música popular portuguesa. Se trata del primer filme sonoro portugués, mismo que se podrá volver a disfrutar el viernes 29 a las 18:15 horas.

Para repasar una etapa esencial dentro de la historia cinematográfica de Portugal, el programa incluye filmes que van de los inicios del cine sonoro hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos: En Fado, historia de una cancionera, de Perdigão Queiroga (1947); El padre tirano, de António Lopes Ribeiro (1941); El costa del castillo (1943) y La muchacha de la radio (1944), de Arthur Duarte (1943), así como Amor de perdición, de António Lopes Ribeiro.

Vienen también La canción de Lisboa, de José Cottinelli Telmo (1933); La canción de la tierra, de Jorge Brum (1938); La aldea de la ropa blanca, de Chianca de Garcia (1938),  Duero, trabajo fluvia,l primera película de Manoel de Oliveira (1931) y Aniki Bóbó (1942), primer largometraje de ficción del mismo realizador. 

Para más información sobre este ciclo, consultar:http://www.cinetecanacional.net/php/cartelera_ciclos.php?ClvCic=2124

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s