La Cineteca Nacional ofrecerá un vistazo por la época de oro del cine portugués

1

Fotografía: Cineteca Nacional.

  • Once títulos integran el ciclo presentado por la Cinemateca Portuguesa, el Instituto Camões y la Embajada de Portugal

Por Staff Sala de Prensa

Pese a que en el Portugal de los años treinta y sesenta del siglo pasado, Antonio de Oliveira Salazar ejerció la dictadura, expresiones artísticas como el cine no se vieron realmente afectadas.

De hecho, fue en ese periodo cuando en el cine lusitano se sembraron importantes semillas: el comienzo de los filmes sonoros, las notables comedias realizadas por Arthur Duarte, las primeras cintas de Manoel de Oliveira y sensibles melodramas que utilizaron tanto el escenario de la vida rural y los barrios pobres de la ciudad como la valiosa música popular.

Con el propósito de repasar una etapa esencial dentro de la historia cinematográfica de Portugal, del 28 de abril al 8 de mayo la Cineteca Nacional ofrecerá el programa La época de oro del cine portugués, periodo que abarca de los años treinta a los cincuenta del siglo XX. El ciclo se presenta en colaboración con la Cinemateca Portuguesa, el Instituto Camões y la Embajada de Portugal en México, y tendrá lugar en la Sala 9, Juan Bustillo Oro.

Cartel portugués

La programación arranca con La severa (A severa, 1931) cinta de José Leitão de Barros sobre la vida de Severa, considerada la creadora del fado y durante mucho tiempo la máxima exponente de la música popular portuguesa.

Posteriormente La canción de Lisboa (A canção de Lisboa, José Cottinelli Telmo, 1933), que sentó las bases de la comedia del periodo y que dio al cine portugués sus mayores éxitos de taquilla.

La canción de la Tierra (A canção da Terra, 1938) dirigida por uno de los primeros críticos cinematográficos de Portugal, Jorge Brum, nos lleva hasta Porto Santo, una pequeña isla azotada por una terrible sequía.

Considerada como uno de los mayores éxitos del cine portugués de su época, La aldea de la ropa blanca (Aldeia da roupa branca, Chianca de Garcia, 1938) narra la historia una joven que atiende el negocio familiar en un pueblo. Cuando el comercio parece no prosperar, ella irá a la capital a buscar a Chico, de quien está secretamente enamorada.

Mal recibida en el momento de su estreno, Duero, trabajo fluvial (Douro faina fluvial, 1931) es la primera película de Manoel de Oliveira. Se trata de un corto que retrata su natal Porto y la labor industrial que tiene lugar a lo largo del principal río de la ciudad: Duero. Continuando con Oliveira, quien posteriormente fuera considerado el cineasta más prestigioso de Portugal, se suma Aniki Bóbó (1942), su primer largometraje de ficción.

En Fado, historia de una cancionera (Fado, história de uma cantadeira, Perdigão Queiroga, 1947) una joven fadista y su novio Júlio viven en un barrio humilde de Lisboa. Cuando ella se vuelve rica y famosa a causa de su talento, él se siente traicionado y decide embarcarse a África para no volver a verla. Este clásico melodrama del cine portugués constituyó uno de los más grandes éxitos de taquilla de los años cuarenta.

Por sus chistes visuales, la ironía dramática y sus diálogos ágiles, El padre tirano (O pai tirano, António Lopes Ribeiro, 1941) es una de las mejores comedias de la edad de oro del cine portugués.

En El costa del castillo (O costa do castelo, Arthur Duarte, 1943) la señora Rita y el señor Januário tienen como inquilinos en su pensión a la joven Luisinha y a Simplício Costa, un perezoso pero talentoso guitarrista de fados. Por su parte, Amor de perdición (Amor de perdição, 1943), una tragicomedia amorosa dirigida por António Lopes Ribeiro, captura el fatalismo de la novela del célebre escritor Camilo Castelo Branco.

Después del éxito de El costa del castillo, Arthur Duarte regresó a la comedia introduciendo un nuevo elemento: la radio, medio que en aquel momento se expandía en Portugal. Así, en La muchacha de la radio (A menina da rádio (1944) vemos a Cipriano y Rosa, dos comerciantes que se odian mutuamente. Por otro lado, sus respectivos hijos, Geninha, y Óscar, se aman apasionadamente.

La época de oro del cine portugués  

Sala 9, Juan Bustillo Oro

Programación sujeta a cambios de última hora

 

Jueves 28

La severa 19:00

*Inauguración

Viernes 29

La severa 18:15

La canción de Lisboa 20:30

Sábado 30

La canción de Lisboa 18:15

La canción de la Tierra 20:30

Domingo 1

Fado, historia de una cancionera 16:00

La canción de la Tierra 18:15

La aldea de la ropa blanca 20:30

Martes 3

La aldea de la ropa blanca 18:15

Duero, trabajo fluvial / Aniki Bobo 20:30

Miércoles 4

Duero, trabajo fluvial / Aniki Bobo 18:15

El padre tirano 20:30

 

Jueves 5

El padre tirano 18:00

El costa del castillo 20:30

 

Viernes 6

El costa del castillo 17:30

Amor de perdición 20:30

 

Sábado 7

Amor de perdición 17:30

La muchacha de la radio 20:30

Domingo 8

La muchacha de la radio 18:15

Fado, historia de una cancionera 20:30

Descarga información en:

http://prensa.cinetecanacional.net

 Para mayor información consulta:

www.cinetecanacional.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s