Alas y Raíces invita a ¡Todos a jugar con música de jazz y más! en el Centro Nacional de las Artes

  • Participarán artistas como Roberto Aymes, Iraida Noriega, Elena Durán y Los Músicos de José
  • De España llegan el músico Pere Soto & Galaxian Swingers y la compañía Larumbe Danza

Por Staff Sala de Prensa 

La Secretaría de Cultura, a través del programa Alas y Raíces, festejará a niñas, niños, adolescentes y a sus familias con la tercera edición del Festival ¡Todos a jugar! que este año tendrá como eje temático el jazz, a propósito de la celebración del Día Mundial del Jazz, el 30 de abril, decretado por la UNESCO en 2011.

Distintos espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart) concentrarán las más de 200 actividades programadas para el disfrute de dos jornadas de música, baile y mucha diversión para todas las edades.

El viernes 29, como parte de la programación especial que el Cenart ha preparado para celebrar el Día del Niño, se presentará el espectáculo Cri-Cri, con la Compañía Nacional de Danza, cuyas localidades se agotaron a pocos días de su salida a la venta.

El sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo, las actividades del Festival ¡Todos a jugar con música de jazz y más! comenzarán a partir de las 10:00 horas. Estas dos jornadas invitan a descubrir que el jazz es para todos.

La parte musical ofrece una gran selección de propuestas jazzísticas con renombrados artistas del género, como el multi instrumentista Roberto Aymes, la flautista Elena Durán & El Trío Amistad, Los Músicos de José y el espectáculo de Iraida Noriega, Leika Mochán y el Cineamano del artista visual Arturo López Pío.

A ellos se suman las propuestas de Magnolia México Jazz Band y Swing México; los Solistas de la Orquesta Nacional de Jazz de México; La Big Band de la Escuela Desarrollo Integral Musical (DIM); los Hot Brothers; las ocurrentes historias musicalizadas de Saltapatrás, Triciclo Circus Band, T’ORUS y la propuesta de jazz-fusión de niños y niñas ejecutantes del grupo Son de Acá, de Acatlán, Veracruz.

Desde Barcelona, España, llega el concierto del músico y compositor Pere Soto & Galaxian Swingers. También estará el espectáculo de danza hipermedia Ballenas. Historias de gigantes, de la compañía Larumbe Danza, en coproducción con Péndulo Cero y Sneo Mestizaje Projects.

En el rubro de danza, se presentarán el Taller Coreográfico de la UNAM, la compañía Ardentía y VSS Compañía de Danza. El teatro tendrá presencia con la compañía La Bomba Teatro y su espectáculo de clown y música en vivo Bombastic, además de las intervenciones circenses de la compañía El Otro Circo. La leyenda del virtuoso pianista Novecento, basada en el monólogo teatral de Alessandro Baricco, la cual será representada por el actor Carlos Camarillo y los músicos Álvaro Herrera y Rafael Hernández. 

Para los bebés y preescolares, la compañía Género Menor presentará A-gugú jazz; para todas las edades, el grupo vocal Vociferentes ofrecerá el concierto teatralizado Lobo.

Los talleres invitarán a los niños a elaborar instrumentos musicales, descubrir el significado del jazz y lo divertido que es crearlo, aprender pasos de swing y charleston. Por primera vez en este festival la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) participa con un taller de robótica, donde los niños podrán hacer una guitarra con las piezas de un robot y luego formar una banda de jazz; asimismo, la Fundación Alumnos 47 impartirá un taller de improvisación sonora. 

Para los más pequeños habrá talleres de literatura, artes plásticas y de teatro en los que podrán inventar vestuarios al estilo de los años veinte o recrear el maquillaje de personajes emblemáticos de la historia de este género musical, acompañados de sus mamás o papás.

Historias sobre libertad, igualdad y las luchas por los derechos civiles en Estados Unidos y en otros países; cuentos sobre personajes del mundo, reales e imaginarios; relatos africanos de Nelson Mandela, e historias musicalizadas a ritmo de jazz y swing, serán parte de las narraciones que llevarán los cuentacuentos de Alas y Raíces.

En este festival se invita a niñas, niños y adolescentes a formar parte de la Red PIN (Red de Participación Infantil), un espacio físico y virtual en el que podrán dialogar en torno a temas de interés común a través de foros de participación donde, mediante el juego, la conversación y otras actividades en equipo, podrán reflexionar, compartir experiencias y conocimientos entre todos.

La Red PIN organiza además foros de periodismo infantil y un laboratorio de sensaciones, donde descubrirán todo lo que puede provocar el jazz.

Habrá un Audiorama, espacio para niñas y niños, donde será posible disfrutar de una selección de cortometrajes sobre el jazz (cortesía del Festival Internacional de Animación y Arte Digital Cutout Fest) y conocer un poco más sobre este género musical con una selección de los mejores temas de la historia, preparada por Alas y Raíces.

Todas las actividades del Festival ¡Todos a jugar con música de jazz y más! son gratuitas y tienen cupo limitado. Para conocer los detalles de la programación pueden visitarwww.alasyraices.gob.mx y seguirlos en las redes sociales: Facebook /alasyraicescnca  Twitter @AlasyRaices Hashtag: #TAJ2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s