El Festival de las Ciudades Patrimonio, un precedente en el cuidado y conservación sitios históricos

cartelprog

  • Más de 50 actividades artísticas, culturales y académico-científicos conforman el programa

Por Staff Sala de Prensa 

Con la escrupulosidad que requiere el tratamiento del tema enfocado a la arquitectura patrimonial, la movilidad, el urbanismo y el ordenamiento territorial sobre el presente y futuro de Oaxaca como ciudad patrimonial, se llevará a cabo el Primer Festival Oaxaca. Festival de las Ciudades Patrimonio, del 22 al 30 de abril.

Derivado de la preocupación por forjar un futuro sustentable para Oaxaca en 50 años, esta celebración que se realiza anualmente por el aniversario de la ciudad, ahora crecerá para dar cabida a una mayor reflexión sobre la historia y conservación de las más de 900 ciudades de la Organización de Ciudades Patrimonio del Mundo (OCPM), reveló el director del Teatro Macedonio Alcalá, Esteban Sanjuan Maldonado.

“Nosotros no creemos en modelos ni en recetas, pero sí queremos la experiencia para Oaxaca, nuestro estado representa un polo turístico y cultural tangible e intangible a nivel nacional. Los festejos no son solamente Las mañanitas y el repique de campanas, hay mucho que profundizar”.

Destacó que el tema del encuentro surgió a raíz de la participación de la presidencia municipal en congresos presentados por la OCPM, organismo que aprobó a partir de este año que Oaxaca albergue este importante encuentro que permite tener, más allá de eventos culturales, la oportunidad de beneficiarse de una programación rica en actividades académicas y científicas para discutir temas de esta ciudad y de otras partes del mundo.

“No todo es el Casco viejo, lo bonito de Santo Domingo; no todo son los artistas o tradiciones. Hay un más allá que analizar y por lo cual debemos preocuparnos, como lo es el futuro de una ciudad que está en una mancha metropolitana con muchos problemas por la falta de planeación, ordenamiento territorial y movilidad”, aseguró.

Entre las 16 actividades académicas que tendrán lugar en el Teatro Macedono Alcalá, la Casa de la Ciudad y en el Centro Cultural San Pablo, destaca la presencia del urbanista Leoncio Orellana Vivanco, quien impartirá la conferencia magistral Presente y Futuro de Oaxaca como Ciudad Patrimonial, la cual tendrá lugar el 28 de abril a las 18:00 horas.

El director del Teatro Macedonio Alcalá agregó que para conmemorar el 484 aniversario de la elevación de la Villa de Antequera al rango de Ciudad, se busca dejar un precedente encaminado al cuidado del patrimonio edificado.

“Vamos a ser punta de lanza en este tema, claro, mostrando también lo bello de Oaxaca, no es captar más turismo, sino captar más conciencia de una ciudad patrimonial”, concluyó Esteban Sanjuan.

A partir del 24 de abril, se llevarán a cabo las presentaciones de música, teatro y danza, donde se tendrá dos espacios escénicos importantes: la Plaza de la Danza y el Jardín El Pañuelito.

Este 25, fecha en que se conmemora un aniversario más de Oaxaca, se realizará a las 6:00 horas el repique de campanas; a las 7:00, el Coro de la Ciudad interpretará Las mañanitas oaxaqueñasy a las 8:00 horas se realizará el espectáculo de la Fuerza Área Mexicana.

La clausura del encuentro será en la explanada de Santo Domingo de Guzmán el día sábado 30 de abril con un concierto de  la Banda Sinfónica del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

La programación del festival, cuyas actividades son totalmente gratuitas, puede ser consultada enhttp://municipiodeoaxaca.gob.mx/cartel-programacion/ http://www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx/, así como en sus redes sociales.  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s