📝 Cine en latinoamérica, sin estudios y sin bases

12992034_1169661613074714_1571937004_o

Foto: Caritina Hernández 

Por Osvaldo Valencia

En el inicio de las actividades del primer coloquio de cine titulado “Cine para ignorantes (en cine)” el doctor Lauro Zavala brindó una conferencia sobre cómo se encuentra el campo de la investigación en cine en México y América Latina.

Zavala, doctor en Literatura Hispánica en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México, comentó que hasta el 2005 un 80 por ciento de la investigación fílmica en el país ha sido realizada por historiadores, pero que ha la fecha se ha reducido a un 15 por ciento.

Aunque una revisión bibliográfica en los últimos 10 años ha demostrado que se han publicado alrededor de 250 libros sobre cine, Zavala afirma que una de las problemáticas que enfrenta la investigación en América Latina es la inexistencia de un acervo especializado en el tema.

Desde el punto de vista del especialista, es pertinente la creación de una red de videotecas en el continente, pues uno de los grandes obstáculos que afrentan los investigadores y cineastas es el desconocimiento de los trabajos, ya sean largometrajes o cortometrajes de cualquier género, que se han hecho por latinos y que son opacados por la industria anglosajona.

Otro de los aspectos que se debe mejorar es la formación académica de maestros para que ellos puedan apoyar a sus alumnos en cuanto al tipo de análisis y mapas descriptivos que se pueden utilizar para abordar una película. La actualización sobre teorías del cine es otro de los rubros que los maestros pueden reforzar para poder guiar a los estudiantes en su investigación.

Algo que encuentra necesario Zavala es la construcción de instalaciones idóneas en las universidades, destinadas para ésta área de estudio, así como también la creación de instituciones que resguarden los trabajos realizados y que apoyen a los jóvenes que se involucran más en este ámbito.

En palabras del doctor, se espera que la BUAP y la Universidad Autónoma Metropolitana `puedan trabajar conjuntamente en eventos que incentiven y apoyen las iniciativas de los estudiantes en su formación académica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s