Preparan recorrido de Encantador y Tenebrista, en el Museo del Fuego Nuevo

6 TALLER GEOMÉTRICO

  • A cargo de la artista plástica Alsacia Herrera, el próximo domingo 17 de abril a las 11:00

Por Staff Sala de Prensa

Alsacia Herrera asume posiciones y expresa puntos de vista a través del arte, desde cómo se fomentan conductas y actitudes a partir de la supuesta inocencia de juguetes hasta el sucio, ejercicio del poder mediante trampas que recurren al uso de símbolos, ya sea ídolos deportivos o un osito que infunde ternura, que a su vez, puede formar parte de un perverso juego que culmina con el comercio y la explotación sexual.

Sus trabajos, en finísimos dibujos o pinturas realizadas con la técnica flamenca del temple y óleo, trasladada al acrílico, son acuciosos y revelan que una Promesa de vida se aferra a una planta aparentemente muerta, mientras una colonia de insectos empieza a colonizar una hoja en vías de extinguirse (Pie de playa).

Pero el recorrido artístico que propone Alsacia Herrera no solamente es visual, sino también histórico y mitológico, y lo mismo nos enteramos cómo Vincent van Gogh, los poetas malditos y otros artistas contemporáneos suyos se valieron del Absinth, el hada verde en sus procesos creativos y cómo los dioses griegos se transformaban para raptar a Europa o satisfacer sus apetitos sexuales.

Alsacia Herrera posa para sí misma como Vincent van Gogh y tantos otros artistas que no lo hacen por afán megalómano, sino forzados por la escasez de recursos para pagar modelos.

Esto y otros detalles descúbrelo con la visita guiada que hará la propia artista el próximo domingo 17 de abril a partir de las 11:00 horas, por su exposición Incertidumbre encantadora o Afán tenebristamontada en el Museo del Fuego Nuevo, situado en el Cerro de la Estrella, a la orilla de la carretera que sube hasta los vestigios arqueológicos de lo que fuera el templo del Fuego Nuevo cuando los mexicas llevaban a cabo, cada 52 años, la ceremonia de encendido del Fuego nuevo.

En estos tiempos de complicados traslados en vehículos motorizados y cada vez más indispensables ejercicios, puedes llegar mediante la línea 8 del Metro, Estación Cerro de la Estrella, y emprender una restituyente caminata por donde teatralizan la crucifixión de Cristo en Semana Santa, hasta los linderos de la Colonia Ampliación Veracruzana, donde a mano izquierda de la Carretera Escénica Cerro de la Estrella verás el largo y amarillo enrejado del Museo del Fuego Nuevo.

Disfruta de los dibujos y la pintura de esta artista formada en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM y la National Academy of Art Sofia, de Bulgaria, entre otras instituciones.

Alsacia-Lorena Herrera Ojeda ha participado, entre otras exposiciones:

En 2015-2016, en la 6th Lessedra International Painting & Mixed Media Competition. Exhibición de obras participantes en la Lessedra Gallery & Contemporary Art Projects, Sofia, Bulgaria.

En 2015, Merkdearte Artistas con-sentido 600 artistas 6000 obras. Muestra plástica en Museo Nacional de la Acuarela José Guati Rojo, Coyoacán, en la Ciudad de México. Así como en el 4º Concurso de pintura Rodin / Royal Talens Exposición de obras finalistas. Museo Soumaya, Plaza Carso Fundación Carlos Slim. México.

Y ha montado exposiciones individuales como: Efluvios barrocos (2006), exposición de dibujo y pintura Foro La Gaya Scienzia, México. En 2004: Pequeños prodigios, exposición de dibujos Galería Samuel Menache, en la Zona Rosa, Ciudad de México. Memoria y apariencia (2003), exposición de dibujos Casa de Francia, Zona Rosa. En 1998: Luces de la ciudad, exposición de pintura Centro Social y Cultural de la Secretaría de Economía.

Teléfonos de contacto o para orientación en el camino hacia el Museo: 55 3759 3065 y 5686 9443 Contadora María Elena González Jerónimo, Julia Arias, Edith Cruz y Verónica Piña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s