Cultura y desarrollo, eje temático del Tercer FestVital Xepe An Cöicoos y las músicas del mundo

Cartel XEPE AN COICOOS ABRIL 2015

  • Anuncian celebración del Día del Niño, además de reforzar la parte académica con documentales y conferencias

Por Staff Sala de Prensa

Con un enfoque hacia la reflexión sobre el binomio cultura y desarrollo, este año se llevará a cabo el Tercer FestVital Xepe An Cöicoos y las músicas del mundo del 29 de abril al 1 de mayo en Nación Comcáac, Socaiix (Punta Chueca), Sonora.

La agrupación de rock seri Hamac Caziim (Fuego Divino), quien este año cumple 21 años, son los principales promotores de esta iniciativa que, a través de Diana Reyes, organizadora del evento, traductora y quien alimenta las redes sociales para darle promoción al encuentro, buscan un espacio para la reflexión, convivencia y expresión de las diversas manifestaciones musicales que fusionan las raíces y la modernidad.

Derivado de la preocupación de los cuatro integrantes del grupo, quienes despegaron en su carrera como músicos cuando eran jóvenes, ahora después de 21 años de viajar por diversos países y estados de la República Mexicana, quieren inspirar a la comunidad de Comcáac, Socaiix sobre la importancia de seguir haciendo uso de su lengua materna, atendiendo sus cantos y rescatando sus tradiciones, por lo cual se pensó en un festival con estas características de inclusión y participación.

Así lo describió en entrevista Diana Reyes, promotora cultural quien actualmente se encuentra realizando su tesis de Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila, con este festival autogestivo propuesto por la agrupación Seri Hamac Caziim.

“Soy gestor cultural y parte de mi trabajo de titulación de maestría es específicamente esta intervención, en la que juntos consiguiéramos conformar esta comunidad y buscar la manera de hacer algo para unirla. Llegamos a la conclusión de que la mejor manera de hacerlo era a través del arte y la cultura”, señaló.

FestVital ofrecerá un importante programa que incluirá conversatorios, exposiciones fotográficas, arte e intervención social, proyección de documentales, talleres comunitarios, talleres artísticos, cantos tradicionales, danza, teatro, conciertos donde participará un importante número de artistas y académicos  del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad de Chapingo, entre otras instituciones procedentes de la Ciudad de México, Oaxaca, Tlaxcala, Sonora y Estado de México.

Cabe resaltar que en esta edición se pone énfasis en la parte académica, reforzada con documentales y conferencias, sobresaliendo la suma de más y variadas actividades enfocadas a los niños, a quienes se les ofrecerá una oferta de 14 talleres infantiles, así como la función especial del clown Aziz Gual, quien asistirá a festejar al magno festejo del Día del Niño, resaltó.

“En este tercer año hacemos un paréntesis para reflexionar sobre lo que es el binomio cultura y desarrollo, porque el festival lo que busca, aparte de dar acceso a los bienes y servicios culturales, queremos detonar la parte económica, la cuestión social, por lo cual hemos logrado que la comunidad participe y monte sus puestos de comida, artesanías y que se involucre en el programa artístico y académico, junto con toda la gente que va a participar con ellos”, describió.

En resumen, la gestora cultural mencionó que habrá 23 conciertos, 15 conferencias, 14 talleres, danza, teatro, pero más que numeralias, lo que le gustaría destacar más dentro de este festival es el proceso, lo cual se está logrando con la comunidad, cómo se involucra y participa a diferencia del primer festival.

Queremos que todo mundo voltee a Comcáac y podamos abonar más para que ellos cubran todas sus necesidades, en ese sentido no nos importa si van 100, 200, 300 o 500 personas, lo que realmente nos interesa es el proceso, la interacción entre los que nos visitan y quienes nos reciben y que la comunidad se una más a través de este evento, dijo Diana Reyes.

Para conocer la programación completa del FestVital Xepe An Cöicoos y las músicas del mundo ya está disponible en la página del Instituto Sonorense de Cultura http://www.isc.gob.mx.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s