Entre la vida y el arte, proyecto artístico comunitario que celebra la diversidad cultural

difuison.srhuichol

Fotografías: cortesía

  • Los primeros resultados se presentarán el 24 de abril: el disco Rostro y corazón y un documental

Por Staff Sala de Prensa 

Con el propósito de celebrar la diversidad cultural, y dar a conocer a nivel artístico la voz de las comunidades indígenas surgió el proyecto Entre la vida y el arte, cuyos primeros resultados serán presentados el próximo 24 de abril en el Museo Nacional de Culturas Populares.

En su primera emisión, Entre la vida y el arte trabajó con dos comunidades indígenas mexicanas: la wixárika de San Andrés Cohamiata, en Mezquitic, Jalisco, y con mujeres tzeltales de Yochib, Oxchuc, Chiapas.

A partir del trabajo de campo, el músico colombiano Hans Baumann, quien está en México debido a una residencia artística de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, creó el disco titulado Rostro y corazón, bajo la producción de Alejandro Preisser.

También se realizó el documental Entre la vida y el arte, dirigido por Azalia Ortiz y Nicolás Kin de Llaca, el cual muestra el proceso vivido con esas comunidades indígenas y cómo se ha creado y construido este proyecto.

La actriz Azalia Ortiz, integrante de la Compañía Nacional de Teatro, destacó que Entre la vida y el arte “es un proyecto que celebra la diversidad cultural y quiere dar a conocer a nivel artístico la voz de nuestros países, en este caso México y también Colombia de alguna manera; la visión de Hans respecto a México nos lleva a otra perspectiva.

 Esta es la primera emisión de Entre la vida y el arte, pero el plan es empezar a trabajar no sólo en México, sino también en Colombia y Argentina, con cualquier país es importante realizar actividades muy de cerca con nuestras raíces y con las comunidades que tienen muy poca participación”.

En esta primera parte del proyecto se trabajó con los wixárikas y los tzeltales, dos comunidades que aportaron cosas distintas, pues el misticismo y la cultura de los huicholes están muy relacionados con la tierra y el contacto con formas que nosotros hemos olvidado, mientras que los tzeltales, dondeEntre la vida y el arte trabajó con mujeres, quienes contribuyeron con su lado luminoso, de empuje y productividad.

 Tras cinco meses los participantes de Entre la vida y el arte acudieron con los wixárikas a las fiestas de cambio de vara y con los tzeltales a impartir talleres de estimulación creativa, tiempo en el cual Hans compuso el disco Rostro y corazón, integrado por cinco canciones que, dijo, “vienen con muchas pinceladas del folclor mexicano”.

La presentación de este material discográfico, el primero como solista de Hans Baumann, será el 24 de abril en una gran fiesta, pues estará acompañada por una exposición fotográfica, una muestra comercial de arte wixárika y tzeltal, la proyección del documental Entre la vida y el arte que muestra las experiencias vividas en este proceso creativo, todo aderezado con comida típica mexicana y colombiana.

“Será una celebración, un acercamiento, nada de lejanías, porque el arte lo construimos todos.Entre la vida y el arte quiere seguir construyendo realidades que nos nutran porque falta escuchar lo bonito que tiene México, siempre trabajando con un fin artístico, que apoye y ayude a dar a conocer lo que pocas veces vemos”, aseguró Azalia Ortiz.

Por ello, el plan de Entre la vida y el arte es presentar el disco y el documental por todo México para crear conciencia de que esas comunidades están ahí, deseando ser escuchadas y ya se tiene contemplado llevar el proyecto a Colombia y Argentina a partir de agosto.

Y es que, comentó Azalia Ortiz trata de difundir creativamente a las comunidades y Entre la vida y el arte se va consolidando “como una fuerza artística que conecte y promueva el arte como potencia para transformar individuos y comunidades”.

La presentación de los primeros resultados de este proyecto, que incluyen el disco Rostro y corazón, el documental y la muestra de arte wixárika y tzeltal, será el próximo 24 de abril a las 13:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares. La entrada es libre.

Deja un comentario