Analizan Macbeth, cinta de Roman Polanski, en la Cineteca Nacional

Charla Bertha Hiriart1
Fotografías de Lizbeth Carrillo Martínez / Cineteca Nacional
  • Shakespeare sacude a la gente del siglo XXI, tanto como lo hizo con el público de El Globo en el XVII: Berta Hiriart
Por Staff Sala de Prensa  
A 400 años del aniversario luctuoso del dramaturgo inglés William Shakespeare y como parte del ciclo Charla sobre cine y literatura, se proyectó la cinta Macbeth (1971), dirigida por Roman Polanski, en la Sala 4 de la Cineteca Nacional.
 
La película contó con los comentarios de la narradora Berta Hiriart y el subdirector de Información de la Cineteca Nacional, José Antonio Valdés, quienes coincidieron que se trata de una de las adaptaciones más violentas que refleja los difíciles momentos por lo que atravesaba el director polaco, luego del asesinato de su esposa en 1969.
 
“La literatura ofrece un universo de historias y personajes que resultan excelentes puntos de partida que dan vuelo a la imaginación cinematográfica y de entre todas las historias posibles, sin duda las de William Shakespeare son las preferidas.
 
“Se habla de la existencia de más de 400 adaptaciones de sus obras al cine, sin considerar las escenificaciones filmadas, las series televisivas, los programas informáticos y otras transposiciones. Quizá Romeo y Julieta y Hamlet se lleven las palmas, pero Macbeth no se queda muy atrás. Cuenta al menos con una veintena de versiones”, destacó Berta Hiriart.
 
Consideró que la tragedia de Macbeth, la más breve y quizá la más oscura de sus obras, soporta ser trasladada al género que mejor convenga al realizador y, en este caso, aunque Shakespeare es discreto en sus acotaciones, Polanski nos lleva a ver la muerte de manera cruda y cruel.
 
“Se dice que es una tragedia que trata sobre la ambición, pero creo que también trata otros temas importantes y por eso depende de la óptica del cineasta”.
 
De acuerdo con la dramaturga y actriz, Shakespeare sacude a la gente del siglo XXI, tanto como lo hizo con el público de El Globo en el siglo XVII porque habla de nosotros, de las pasiones que nos agitan y de lo que decidimos hacer a partir de ellas.
 
Por su parte, José Antonio Valdés explicó que en su momento la cinta fue mal recibida. “Estamos ante una película que los biógrafos siempre ponen como en un lugar muy especial. No es una de las grandes obras de Polanski al nivel de Chinatown, Repulsión, El pianista o Luna amarga. Estamos en un universo que es el de Shakespeare, que hace suyo”.
 
Mencionó que hay muchas aportaciones y cambios que el director hace a la historia original y respeta muy poco el verso de Shakespeare al reelaborar los diálogos y hacer una versión cinematográfica más sobria en la que, incluso, no se interesa por mostrar batallas épicas.
 
Macbeth es protagonizada por Jon Finch, Francesca Annis y Martin Shaw y obtuvo el Premio BAFTA por mejor diseño de vestuario en 1973.
 
Charla sobre cine y literatura continuará el lunes 11 de abril con la proyección de Comedia sexual de una noche de verano (1982), de Woody Allen. La dramaturga Carmina Narro platicará sobre este largometraje en el que Allen recrea la historia de Shakespeare en el siglo XX en un ambiente idílico.
 
La entrada será gratuita y el cupo limitado. Las cortesías deberán solicitarse el mismo día en la taquilla 5 de la Cineteca Nacional, ubicada en Avenida México Coyoacán No. 389, colonia Xoco.
 
El ciclo es organizado por la Secretaría de Cultura, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Cineteca Nacional y el British Council México.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s