📝 Feminismo, más de medio siglo de presencia en México

12670549_10153605810131347_5863834514928759096_n.jpg

Foto: Facebook Israel León O’Farrill 

Por: André de Gante 

El pasado jueves la biblioteca de la facultad de Ciencias de la Comunicación fue sede del segundo ciclo de lectura de Panoplia. El tema sobre la mesa fue la ponencia: “De… generación: más de un siglo de feminismo en México.

La ponente invitada para esta ocasión fue Josefina Manjarrez Rosas, doctora en Sociología, profesora investigadora y coordinadora del Colegio de Historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El evento contó con la presencia del director de la facultad de Ciencias de la Comunicación, Israel León O´Farrill,y los catedráticos Miriela Sánchez, Hugo López y Agustín Solano ,quienes fungieron como participantes activos en este ciclo de lectura.

Josefina Manjarrez explicó los principios históricos, sociales y económicos que sentaron las bases del movimiento feminista. Diversos factores que van desde el modelo económico liberal hasta la irrupción ideológica de Ilustración y la Revolución Francesa fueron los pilares de la primera ola del feminismo.

En México, los movimientos relacionados con el feminismo tuvieron una gran influencia del contexto internacional. Josefina Manjarrez mencionó que el periodo de la revolución mexicana fue determinante debido a la intervención de las mujeres en el ámbito público, surgen grupos organizados de mujeres que luchan a favor de las trabajadoras cercanos a las corrientes del magonismo y el maderismo.

La década de 1930 significó un momento de auge para el feminismo en México, el apoyo por parte del presidente Lázaro Cárdenas para realizar congresos con mujeres trabajadoras fue una circunstancia que influyó en la creación del Frente Único Para los Derechos de la Mujer, institución que lucho por la implementación del sufragio femenino.

Por otra parte, un tema común entre los integrantes de la mesa fue la dirección que ha tomado el feminismo en las últimas décadas, su incursión en las universidades, cómo las políticas de estado han determinado los estatutos del movimiento y generado posiciones ideológicas.

El intercambio de ideas entre los presentes en el ciclo de lectura abarcó diversos asuntos en la materia de feminismo, su visión en la actualidad, el papel de la mujer en la actualidad, la representación de la mujer en los medios de comunicación, las situaciones de violencia que enfrentan, entre otros.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s