Presentan en Bellas Artes el Catálogo de la exposición El arte de la música

urielWaizel_yaelBitran_julioAdranPerezJVL_0293b

Fotografías de Jorge Vargas / Secretaría de Cultura

  • La muestra permanecerá hasta el 5 de junio
  • Publicación que va más allá de consignar piezas y datos: Yael Bitrán

Por Staff Sala de Prensa

Cercana y detalladamente el de la exposición muestra como desde los griegos hasta nuestros días la música y la pintura se dan la mano y no se sueltan, aseveró Yael Bitrán, directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), durante la presentación del volumen en el Área de murales del Palacio de Bellas Artes.Catálogo El arte de la música.

La edición en español del ejemplar conmemorativo de la muestra abierta al público hasta el próximo 5 de junio presenta imágenes de algunas de las piezas que componen la exhibición y textos inéditos de los especialistas Simon Shaw-Miller, Richard Leppert, James Grebl, Sandra Benito Vélez y Patrick Coleman, en los cuales se analiza el diálogo entre la creación musical y la plástica en épocas. 

La musicóloga Yael Bitrán señaló que el libro de 18 centímetros de ancho y 25 de alto, de 294 páginas, expone que la representación musical ha sido una constante con el paso de los años, lo cual se manifiesta en varios planos. Una demostración de la omnipresencia del arte musical se da en la vida cotidiana del hombre y la mujer en todas las sociedades, pero también en el imaginario personal y colectivo de los artistas. 

Durante la presentación, en la que describió las imágenes colocadas en la portada y forros del catálogo, Yael Bitrán dijo que el libro presenta ensayos reflexivos que van más allá de ser una publicación que consigna solamente obra y datos. “Es un enriquecimiento colateral a la vista de esta exposición, pero perdurable en las bibliotecas de quienes lo adquieran”. 

La doctora en Musicología en la Royal Holloway, University of London, destacó dos ensayos “sugerentes” del volumen: , de Simon Shaw-Miller, y , de Richard Leppert.El arte de la música: un arte complejoObservar un mundo de sonido.

“De la mano de Shaw-Miller hacemos un recorrido asombroso que comienza con el que se considera el registro más antiguo de una pieza musical y llega hasta las transformaciones cinestésicas de finales del siglo XX, donde los datos visuales se convierten en sonoros y viceversa, a través de las tecnologías digitales, pasando por el mundo de la pintura china y el jazz tan cercano al mundo de lo pictórico”. 

Sobre el texto de Richard Leppert, el cual describió como provocador y fascinante, Yael Bitrán apuntó que el autor observa un mundo de sonido y muestra a quienes investigan la música que se puede aprender de mirar la partitura y de hablar de distintos temas, como el racismo, el consumo y la misoginia a través de la pintura. 

La titular del Cenidim también hizo referencia al texto de Sandra Benito Vélez, quien aborda la obra latinoamericana que está en la exposición. “Ella habla de la música y las artes plásticas de los artistas Rivera, Orozco, Ruelas, Lazo y otros. Me dejó la impresión que tenemos pendiente una asignatura enorme, porque ella logra hacer respecto a cómo hemos retratado la música en todos sus aspectos”. 

Finalmente, la investigadora señaló que el el cual contiene imágenes bellas y de calidad, apela a los sentidos del lector y el espectador. CatálogoEl arte de la música, El arte de la música es una exposición realizada en colaboración con The San Diego Museum of Art. Para su montaje en México, el Museo del Palacio de Bellas Artes integró al recorrido piezas procedentes de colecciones nacionales. 

Entre las 124 obras que conforman esta muestra se encuentran piezas de artistas como Salvador Dalí, Henri Matisse, Giorgio de Chirico, José Clemente Orozco, Jean-Baptiste-Camille Corot, Arnold Böcklin, Henri de Toulouse-Lautrec, Edgar Degas, John Baldessari, Vasili Kandinski y Carlos Mérida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s