📝 Segundo día de actividades del Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología

socio1.png

Foto: André de Gante 

Por André de Gante 

El día de ayer en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP se llevaron a cabo las actividades correspondientes al XXII Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología.

Durante el segundo y tercer bloque se realizaron mesas de trabajo y talleres con el objetivo de propiciar la participación, interacción e intercambio de conocimiento entre los asistentes provenientes de diversas latitudes del país.

Crisis epistémica: Las Ciencias Sociales frente a paradigmas Epistémicos/Epistemológicos emergentes.

La sala audiovisual de la Facultad de Derecho fue escenario de un amplio conglomerado de estudiantes que se dieron cita para escuchar y debatir cuestiones de relevancia actual en el campo de acción de las ciencias sociales. La primera intervención a cargo de Marco Antonio Sandoval Mercado abordó tópicos acerca del uso del cine documental en el caso específico de los documentales Cóndor y Gaviotas Blindadas.

La segunda exposición puso en el centro de la discusión un tema que posee especial interés en el análisis de la sociedad actual; Repensar el hedonismo. Del pensamiento de Epicuro a la sociedad de consumo a cargo de Juan Carlos Arredondo García.

Cabe mencionar que, dentro de las mesas de trabajo, si bien existe un tema central, las ponencias abarcan una amplia gama alrededor de éste, como muestra está la presentación de La ética discursiva como propuesta para la resolución de conflictos por parte de José Ernesto Góngora.

Finalmente la presentación de decolonialidad política: epistemologías otras en la generación de alternativas políticas hecha por Jhonny Lara fue el marco de un nutrido debate entre los estudiantes quienes expusieron sus puntos de vista acerca del significado y la aplicación del concepto de decolonialidad en el ámbito de investigación.

 

Crisis socioambiental , territorialidad y modos de vida

En el auditorio de posgrado de la facultad de Derecho, a las 3:30 p.m comenzó la segunda mesa de trabajo del ENES 2016 con un tema controvertido que originó un gran reclamo de parte de la sociedad mexicana el año pasado; Impacto ambiental y repercusiones sociales por derrame de metales pesados, caso Minera Buenavista de cobre en Cananea, Sonora por parte de Jeniffer Hilsz Yáñez.

Otro tema de interés general abordado sobre la mesa fue el de Gobernanza alimentaria desde el sistema alimentario Localizado y América Latina, en donde la presentadora Laura Rodas definió el concepto de Gobernanza a través de las décadas, su evolución, su origen y cómo se ha tratado de aplicar en el sistema alimentario.

Por su parte Diana Castellanos y Paola Ramírez, se encargaron de hablar acerca de los cambios del rol de la mujer en lo rural-urbano. Esto incluye el estudio en campo de las vidas de diversas mujeres de tres generaciones distintas que habitan en la comunidad de San Lorenzo Tlacoyucan en la delegación Milpa Alta en la Ciudad de México.

Su investigación incluye las relaciones entre el trabajo y como asumen éstas mujeres el papel que juegan de acuerdo a su género, los resultados de las entrevistas y experiencias de investigación de campo expuestos reflejaron el concepto de la posición de la mujer en la sociedad mexicana contemporánea.

Al término de la ponencia, Iván Pérez hizo comentarios finales, haciendo hincapié en la importancia de los temas de investigación expuestos tanto como para el estudio sociológico como para la sociedad en su conjunto, además de hacer alusión al día internacional de la mujer recalcando que la participación de las académicas es muestra de la apertura de espacios de participación para las mujeres.

Taller “Planeación y técnicas de recopilación de información para la investigación en campo”

Los académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Julio Cesar Becerra y Rodrigo Ocampo impartieron la primera sesión de dicho taller en el cual se prioriza la búsqueda adecuada de fuentes de información en el campo.

Consejos prácticos con base en las vivencias del campo y sus vicisitudes son las cosas que compartieron a los estudiantes presentes en el taller, además de comentar las principales dificultades a las que todo investigador se enfrenta cuando comienza a aproximarse al campo.

Por otra parte, comentaron ampliamente los errores frecuentemente cometidos por investigadores a la hora de solicitar entrevistas, la interacción con los sujetos de estudio, las metodologías de investigación escogidas, el enfoque, la relación entre teoría y práctica.

También abordaron cuestiones relativas a la situación que enfrentan tanto estudiantes como académicos que se dedican a la investigación, cómo afecta el seguir determinada metodología, los problemas que ha traído la formación sociológica a la hora de establecer los paradigmas de una investigación.

El taller continuará con dos sesiones en los próximos días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s