📝 Inauguran Torre Médica de Especialidades de la BUAP

Obras Área Salud 5.jpg

Foto: Cortesía BUAP 

Por Staff Sala de Prensa

Al inaugurar la Torre Médica de Especialidades, el estacionamiento automatizado, la biblioteca, así como los edificios Multilaboratorios y de Posgrado, el Rector Alfonso Esparza Ortiz subrayó que estas nuevas instalaciones marcan un hito en el fortalecimiento de la infraestructura del Área de la Salud de la BUAP, que la convierten en un referente en atención médica para los universitarios y el público en general.

En compañía del titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles, y el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, el rector de la BUAP resaltó que desde el inicio de su gestión se propuso desarrollar un proyecto integral, a fin de contar con los mejores especialistas en diversas ramas de la Medicina.

La puesta en marcha de la Torre Médica de Especialidades del Hospital Universitario de Puebla (HUP) permitirá cumplir con este objetivo, ya que dispone de equipamiento de punta, sistemas de seguridad, servicio de laboratorios, estudios de gabinete y farmacia, de manera que los usuarios tendrán a su alcance todas las instalaciones y el equipamiento necesario para la prevención y atención de la salud. Desde la Torre Médica, los pacientes que requieran internación serán canalizados al Hospital Universitario.

Más tarde, Esparza Ortiz entregó a Narro Robles la Plataforma Tecnológica de Administración Hospitalaria, para ser adoptada en los hospitales de la Secretaría de Salud, misma que permitirá reducir los tiempos de programación de consultas, ingreso hospitalario e intervenciones quirúrgicas. De esta manera, su aplicación contribuirá a cumplir con el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud.

La Plataforma Tecnológica de Administración Hospitalaria, desarrollada por especialistas de la Fábrica de Software de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) y que será usada en la Torre Médica de Especialidades, es un desarrollo que integra, con base en el estándar médico de la Secretaría de Salud sobre el expediente clínico electrónico, toda la información médica que los especialistas generan sobre sus pacientes.

Es decir, el software hecho en la BUAP integra correctamente toda la información requerida en los expedientes clínicos, como el historial médico y las recetas, y la relaciona entre sí, para que dentro del mismo hospital, en cualquiera de sus áreas, los médicos puedan consultarlos a través de un perfil electrónico.

Además, permite a los usuarios solicitar citas médicas de forma electrónica, para facilitar los tiempos de respuesta hacia el paciente. Otra de sus ventajas es que gracias a su conectividad con otros sistemas similares y dado que se elaboró conforme a las especificaciones del Modelo de Evaluación del Expediente Clínico, Integrado y de Calidad (MECIC), se podrá compartir información con otras instituciones alineadas al mismo.

En cuanto a la Biblioteca del Área de la Salud y el edificio Multilaboratorios de la Facultad de Medicina, el Rector enfatizó que estos espacios favorecerán la formación de los médicos, quienes durante sus estudios de pre y posgrado dispondrán de un importante acervo bibliográfico y de moderno equipamiento para sus prácticas y aprendizaje, así como de investigación clínica.

En lo que fue su primer acto público como titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles celebró participar en la inauguración de la Torre Médica de Especialidades, el estacionamiento, la biblioteca del Área de la Salud y los edificios de Multilaboratorios y de Posgrado, porque, dijo, “Soy puma, sí, pero también soy lobo”, pero además porque dichas obras “son un acto a favor de la salud y de la educación universitaria”.

Tras resaltar que la gestión del Rector Alfonso Esparza Ortiz se ha caracterizado por ejecutar proyectos inteligentes para “hacer más con menos” y dotar de mejores espacios, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas afirmó que seguirá respaldando todos los esfuerzos de la BUAP, porque es ésta un activo de la sociedad, orgullo y patrimonio de todos los poblanos”.

“Felicito al Rector porque es difícil iniciar un mandato con proyectos tan ambiciosos y poder concretarlos en el corto plazo. La Torre Médica significó un esfuerzo de dos años, dos ejercicios presupuestales de diferentes fondos; hoy es un sueño hecho realidad y estamos seguros que garantizará el acceso a la salud de los poblanos”, mencionó.

Al destacar que la carrera de Medicina de la BUAP es una de las más prestigiadas, el ejecutivo estatal consideró que la Torre Médica es muestra del valor que conceden los gobiernos federal y estatal a la labor de la Máxima Casa de Estudios de Puebla. Por ello, agregó, apoyamos para brindar las mejores condiciones para la formación de los estudiantes y tenemos nuevos proyectos para este año, como es un campus en Izúcar de Matamoros, con terrenos ya donados y una partida inicial de 25 millones de pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s