📝 Soy de San Miguel del Progreso: El poder del arte

12540672_1014455155262308_292042106468384331_n.jpg

Foto: Cortesía Museo Amparo 

Un proyecto del que  ha surgido  mucha polémica

Por: Brayan Paz

El pasado 23 de enero se inauguró la exposición “Soy de San Miguel del Progreso” a cargo del artista Ilan Lieberman en el Museo Amparo.

-Llegamos a San Miguel del Progreso, en la Sierra Norte de Puebla, siguiendo la pista de volantes distribuidos en el metro de la Ciudad de México, por personas solicitando ayuda económica de los pasajeros. Entre abril 2013 y septiembre 2014 realizamos nueve viajes a esta comunidad nahua, donde treinta personas nos contaron su historia- Palabras expresadas por el artista.

El proyecto está integrado por 30 entrevistas a habitantes del lugar, quienes cuentan las costumbres, la cultura y la vida diaria en la comunidad durante los últimos años, así también la capacitación a estudiantes de secundaria para poder hacer el archivo histórico de su comunidad.

Esta información está disponible a todo el público en la página de internet soysmp.mx en español y náhuatl.

Después de la presentación, se dio lugar a las preguntas y comentarios del público, quienes compartieron su punto de vista felicitando al artista por su trabajo.

Sin embargo, durante la muestra de la obra estuvo presente un grupo de campesinos de Huitzilan, municipio al que pertenece San Miguel Del Progreso, quienes  dijeron estar en desacuerdo con el proyecto ya que este mismo ha traído consecuencias al municipio.

Pues por material exhibido, diferentes medios de comunicación etiquetaron al municipio como un lugar estancado en donde no hay progreso, cuando los habitantes dijeron que no es así, ya que se ha invertido en infraestructura, salud, deporte, educación y se sigue fomentando la cultura.

La exposición terminó con un comentario positivo de una persona del publico quien dijo estar feliz de que el arte haya sido lo que diera lugar al dialogo de estas problemáticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s