📝 Paul Ruseler: fotoperiodismo y sociedad

IMG_2340[1].JPG

Foto: André de Gante

Como parte del evento, el curador de la exposición ofreció una conferencia sobre esta exhibición  

Por: André de Gante

Alrededor de las 11 de la mañana de este jueves, ante la mirada atenta de periodistas, fotógrafos y público en general, arribó Paul Ruseler al escenario del Teatro de la Ciudad.

Ruseler, curador adjunto de la exhibición de World Press Photo en su recorrido a través del mundo, comenzó su exposición enfatizando que este tipo de eventos de carácter internacional son una gran oportunidad para conocer estudiantes e intercambiar información.

El periodismo es una de las formas para inspirar el entendimiento de lo que sucede en distintos lugares del planeta, sin embargo, también existen fronteras dentro del ejercicio periodístico ampliamente documentadas en las historias de guerra, movimientos sociales e historias que rondan alrededor de las 134 fotos exhibidas en San Pedro Museo de Arte.

La historia es fundamental para entender el contexto del trabajo del fotoperiodista, Paul Ruseler recorrió los orígenes históricos que construyeron la magnitud actual de World Press Photo.

De los arduos debates derivados de la negativa de parte de la Unión Soviética por la difusión de la foto de prisioneros de guerra regresando a casa, premiada en la edición de 1956, hasta la imagen recientemente galardonada que deja al descubierto la complejidad de la homosexualidad en la Rusia de estos días, Ruseler detalló que contrario a lo que se piensa, los fotoperiodistas llevan las historias con ellos y continúan, de ahí la importancia de este recorrido histórico.

A través del relato histórico, es posible encontrar todo tipo de historias que se encuentran detrás de la creación de la historia expresada en fotografía; hay algunas anécdotas llenas de misterio, como aquel secreto guardado por décadas acerca de la autoría de la foto tomada a Salvador Allende después del golpe de estado de Chile en 1973, el cual fue finalmente revelado en 2007 o la sospecha de falsedad detrás de la foto de una multitud cargando a dos infantes muertos en Gaza.

Posteriormente, Paul Ruseler, no dudó en manifestar su visión respecto al concepto de fotoperiodista, “el equipamiento no es la diferencia entre un fotógrafo amateur y uno profesional, cualquiera puede tomar una foto pero no cualquiera puede verla”, para ejemplificar esta situación hizo alusión a que este año se premió por primera vez en la historia del certamen una foto capturada por medio de un dispositivo móvil.

Para concluir, no dudó en señalar los constantes riesgos que representa la actividad periodística en México, sin embargo, recuerda a la audiencia que la situación del contexto mexicano no es única, las constantes tensiones políticas en el mundo junto con los complejos movimientos migratorios ofrecen al periodista un panorama complicado para realizar su labor.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s