📝 Juguetes a cambio de sonrisas

IMG_0290

Foto: Rubén Hernández 

Por: André de Gante y Luis Conde

  • Para estas heroínas de la vida real, una sonrisa es la señal de que sí se puede hacer un cambio

Este 6 de enero, como desde hace tres años, las hermanas Evelyn y Gina pondrán una pausa a sus actividades cotidianas para enfundarse en sus trajes de superhéroe, pero no repartirán golpes a los villanos. Ellas entregarán sonrisas.

¿Sus armas? Muñecas, figuras de acción y pelotas que entregarán a manos de niños, que sin saberlo, recibirán la visita de los Reyes Magos en el municipio de San Felipe Cuapexco, una de las comunidades más marginadas del estado.

Su guarida ha sido invadida por el aroma del café y los postres que elaboran en la cocina de La Cafeta, un pequeño café que es el lugar donde reciben y guardan los juguetes que serán transformados en momentos de alegría.

Pero a estas heroínas no las mueve el deseo de justicia, sino que su motor es la satisfacción de poder brindar felicidad y compartir un momento de alegría con los niños y las familias que recibirán la visita de Melchor, Gaspar y Baltazar. “No es sólo dejar los juguetes, se trata de la convivencia, es compartir”, asegura Evelyn Carcaño Jiménez, estudiante de psicología en la BUAP.

“Nunca imaginé quedarme con las sonrisas de los niños”

La frase que define la filosofía de las hermanas Carcaño es “haz el bien sin mirar a quien”, pues para ellas la relevancia de su proyecto consiste en  transmitir a los demás el interés genuino de participar e involucrarse en las actividades, la esencia material de los juguetes pasa a segundo término, no importa si se trata de un artefacto llamativo o el muñeco más discreto.

La conexión tras compartir momentos de convivencia va más allá de la satisfacción personal derivada de un buen acto, tal unión da paso a una realización personal más profunda, la realización de entregarse completamente para obrar desinteresadamente, algo que explica porqué heroínas como ellas tienen el poder de contagiar su “buena vibra” a las personas a su alrededor

Así como los superhéroes obtienen sus poderes de alguna fuente y tienen una inspiración para salir a combatir, este par de heroínas cuentan con su historia previa al encuentro con la aventura. Años atrás, Gina Carcaño  estuvo relacionada con temas de desarrollo humano, cooperación social y liderazgo personal a través de las fundaciones para las que ha laborado,  en ese momento surgió la idea que se transformaría rápidamente en acción.

Es conocido que el héroe no sólo sale a pelear por la inercia de luchar contra el adversario, en sus entrañas existe una inspiración especial y generalmente desconocida que lo hace luchar contra cualquier vicisitud.

Sin embargo, estas mujeres con corazón de héroe no hacen el trabajo por sí solas. Manos amigas y de familiares son la principal ayuda que reciben para completar su misión de repartir alegría. Ahí, dentro del lugar donde se fabrican sonrisas, todos vibran en la misma frecuencia.

La frecuencia de su intención como ellas mismas lo definen es la que atrae a todos los que se han unido a su iniciativa. Hasta el momento el apoyo de familiares y amigos ha sido el pilar fundamental que sostiene esta labor, a ellos se han sumado fundaciones que han solicitado juguetes de la colecta realizada anualmente, además de la difusión en obras de teatro mencionando a La Cafeta , punto de referencia para acudir en caso de querer sumarse al batallón junto a las superheroínas cada Día de Reyes, el cual anualmente entrega aproximadamente ochocientos juguetes.

Pero el altruismo no termina ahí. Dentro de las metas de estas estudiantes, convertir su iniciativa “Gratitud y prosperidad” en una fundación es una idea que ha ido creciendo poco a poco dentro de sus cabezas. No se trata del dinero, sino de la facilidad de gestión que existe gracias a estas organizaciones.

Así, hoy como desde hace tres años, la cafetería adornada con flores se transforma en la guarida en donde los colores de muñecas, pelotas y coches son resguardados por las manos de las heroínas que los transformarán en sonrisas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s