📝 ABREN LAS EXPOSICIONES NUEVO LEÓN POWER FOOD TACOS Y LAS GLORIAS DE LINARES

exposicion glorias

 

Foto: Cortesía Conaculta

Por: Staff Sala de Prensa 

  • Fotógrafos, videastas, artistas plásticos y caricaturistas, entre otros, investigan la preferencia gastronómica

 Basados en la premisa, un tanto arbitraria, pero razonable de que Nuevo León trabaja con la fuerza de los tacos y con la intención de dar a conocer y reflexionar sobre temas de cultura popular, un equipo multidisciplinario de creativos realizó un exhaustivo trabajo de campo para llevar al Museo Estatal de Culturas Populares las exposiciones Nuevo León power food tacos y Las glorias de Linares.

Gerardo Nevares, jefe de la Unidad Regional del Museo Estatal de las Culturas Populares de Nuevo León, comentó que debido a la cercanía que tienen con Estados Unidos, se ha visto el crecimiento de negocios de comida rápida, sin embargo y después de terminar con esta investigación, se llegó a la conclusión que el taco es el platillo que, por diversas razones, una de ellas la inmediatez de su preparación, es sujeto de un constante e inagotable trabajo creativo.

La exposición Nuevo León power food tacos está integrada por 30 piezas de la serie fotográfica de Juan José Cerón; 25 caricaturas de mediano y gran formato, de Salvador Chava González; la intervención de un grupo de 20 artistas plásticos que trabajaron desde diferentes técnicas sobre qué les evoca, así como videos realizados por Andrés Rivera y reflexiones de campo y puntos de vista que dieron académicos e investigadores en la entidad, como Camilo Contreras, el periodista Ángel Robles, los maestros Ismael Vidales y Verónika Sieglin.

La Unidad Regional de las Culturas Populares se destaca por trabajar de manera constante en el trabajo de campo, de diagnóstico, de investigación, siempre en busca de momentos y expresiones de oportunidad que permitan sensibilizar, dar a conocer, preservar, explorar y reflexionar sobre temas de cultura popular.

En ese sentido, Gerardo Nevares informó que se han realizado exposiciones donde se muestran las bondades y cualidades de los diversos municipios que integran el estado, por lo cual en esta ocasión tocó el turno al municipio de Linares, el cual destacará a través de la muestra Las glorias de Linares.

Linares es un municipio de contextos muy especiales, porque es un ayuntamiento  que tiene las condiciones de ciudad y de pueblo al mismo tiempo. Se encuentra a poco más de 120 kilómetros de la zona urbana. Ahí se pueden encontrar riquezas naturales, patrimonio arquitectónico, que ya es histórico, artesanías, expresiones culturales y más, señaló.

Después de Monterrey, Linares es la ciudad con mayor número de construcciones históricas registradas en el Catálogo de Monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con 133.

En la muestra Las glorias de Linares se podrán encontrar cerca de 50 piezas de artesanos locales, algunas piezas de la gastronomía representativa, además de una amplia muestra de dulces de leche que poco se conocen.

Entre las piezas expuestas destacan 30 fotografías de Oswaldo Piña, que dan cuenta de los rincones de Linares que lo llevaron a considerarse Pueblo Mágico, así como videos con el cronista de Linares, Armando Leal Ríos, y con varios personajes importantes que conservan la memoria del municipio.

Nuevo León power food tacos y Las glorias de Linares permanecerán hasta el último domingo de marzo de 2016. El Museo Estatal de Culturas Populares, que se ubica en la esquina de Abasolo y Mina, en el Barrio Antiguo, permanece abierto de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas, con entrada libre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s