MARCHA DE LAS PUTAS: NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Fotos: Daniela Manzano

Por: Daniela Manzano

El día sábado 28 de noviembre se llevó acabo la quinta marcha de las putas del estado de Puebla, la cual inició en la capital del estado, finalizando en el zócalo. Este evento se lleva acabo cada año en diferentes puntos de la República Mexicana y en gran parte de América Latina con una línea de pensamiento basado en la corriente feminista; todo esto con el objetivo de hacer un llamado para poder alzar la voz y dar un alto a la violencia.

La manera de referirse a una mujer que viste de diferente manera a las demás ha llevado a la creación de diferentes estereotipos en la sociedad, así como al concepto de puta. La RAE define esta palabra como la persona que recibe dinero a cambio de relaciones sexuales. En la sociedad esto es una forma de insulto y ha logrado que exista violencia hacía el género femenino desde hace varios años.

Diversos comités estuvieron presentes haciendo representaciones sobre las muertes de mujeres y dando mensajes al público que se encontraba en dicha manifestación. Según el Observatorio de Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos, del 2012 al 2015 se han cometido 163 asesinatos de mujeres. La principal agresión que reciben las mujeres es el acoso y la violencia. “En seis años se triplico el número de feminicidios en el Estado de Puebla”, argumentaron los colectivos de la defensa de la mujer.

Las integrantes de la marcha mencionaron que este acto se ha venido organizando desde el año 2010 para romper con la cotidianidad de la indiferencia y las actitudes machistas que se viven día con día en las calles.

“Emprendamos acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia hacía el género femenino” fue la frase culminante de las mujeres de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s