📝 Presentaron el libro Guía Goeritz en el Museo Amparo

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Foto: André de Gante 

Por: André de Gante

El jueves pasado el Museo Amparo fue testigo de la presentación del libro Guía Goeritz en el marco de la exposición El Retorno de la Serpiente: Mathías Goeritz y la invención de la arquitectura emocional. Este evento contó con la presencia de Christian del Castillo y David Mirada autores de la obra, Armando López coordinador de la publicación, además de la participación de Luis Sánchez, académico del ITESM, quien colaboró como mediador de la ponencia,

Para dar inicio al evento, Luis Sánchez se encargó de mencionar brevemente la trayectoria de cada participante, destacando el amplio trabajo de investigación de los autores acerca de la vida y obra de Goeritz, producto de la iniciativa de éstos diez años atrás cuando coincidieron en el Museo Experimental El Eco en la ciudad de México y notaron que la recopilación acerca de la creación artística de Goeritz era insuficiente comparada con su valor histórico.

Armando López mencionó que “hacer un libro es como cocinar, la verdadera prueba del trabajo es cuando el comensal llega” haciendo uso de esta analogía para referir que la aceptación del público del libro sería incluso una etapa aún más complicada que el extenso periodo de elaboración de éste. Aunque no duda que su obra es algo diferente ya que se distingue de otras por no ser solamente una mera compilación de datos sobre alguien sino un acercamiento a la vida tanto personal como profesional de Mathias Goeritz, que emplea un lenguaje ameno, sin tecnicismos, entendible para todo aquel que quiera leerla.

Por su parte, David Miranda, habló extensamente de la relación de Goeritz y el contexto mexicano de mediados del siglo XX que acompañó a su obra, lo calificó como un personaje paradigmático, contradictorio y disonante, reiteró que su visión de la arquitectura fue fundamental para construir parte del imaginario y la identidad nacional debido a que es muy difícil no conocer algunos de sus proyectos entre los cuales se encuentran: las torres de Satélite, la ruta de la amistad, las torres de la FES Aragón y los vitrales para la catedral de la metropolitana de la ciudad de México.

Christian del Castillo, enfatizó en que este debe ser un año de fiesta por ser el centenario de un personaje “sui generis” en el arte mexicano, posteriormente relató que la realización del libro representó para él una serie de vivencias únicas que marcaron su vida, resaltando que el diálogo con personas cercanas a Mathías le compartieron su visión del arte y del mundo así como anécdotas invaluables que pocos podrían imaginar, entre éstas conoció el valor significativo que representó para la generación de arquitectos mexicanos del siglo pasado el poder colaborar con Goeritz, no obstante, también conoció el lado oscuro de la percepción de algunos de sus contemporáneos hacia Goeritz, una de sus experiencias lo muestra precisamente “ Una ocasión en una reunión con Daniel Goeritz (hijo de Mathias) me contó que Luis Barragán le ofreció a Ida Rodríguez Prampolini (esposa de Mathias Goeritz e historiadora de arte) que dijera que las torres de Satélite eran únicamente de autoría suya y la mantendría de por vida”, finalmente Christian del Castillo precisó que las ideas de Goeritz siguen siendo de una vigencia considerable y sugirió al público adquirir la Guía Goeritz como primer paso para un acercamiento al conocimiento histórico del patrimonio arquitectónico de México.

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