📝 Feminicidios: Mujeres sin voz

IMG_9892

Foto: Daniela Manzano 

Por: Osvaldo Valencia

Este miércoles se llevó a cabo el foro sobre: Feminicidios: Mujeres sin voz en la explanada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCCom) de la BUAP.

En éste foro estuvieron presentes investigadoras que cuentan con un vasto conocimiento del tema: Cynthia Galicia Mendoza, maestra en estudios de género por la Universidad Autónoma de México; María de Lourdes Pérez Oseguera, maestra en estudio superior por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Fabiola Esquivel Alcántara, doctorante en el posgrado en derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y Vianeth Rojas Arenas, presidenta del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos.

El objetivo de este foro fue abordar desde diferentes puntos de vista el tema del feminicidio en el país, y el estado de Puebla, así como la situación actual en la que se encuentra este sector de la población, tanto por la violencia contra ellas como el desinteres de las autoridades por atender este tipo de violencia que se está volviendo más constante.

Cynthia Galicia comentó que el establecimiento de leyes no es la única forma de prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, que una de las grandes problemáticas de esta situación es el escaso derecho que tienen las mujeres al acceso a la justicia y a investigaciones más profundas y especializadas, en los casos de feminicidio, brindado por el Estado.

Para María de Lurdes Pérez otro de los mayores problemas es la violencia simbólica que ejercen los medios de comunicación masiva del país, televisión y prensa, con la delimitación de conductas que las mujeres pueden realizar, a causa del caso “Las muertas de Juárez” desde 1993, y el uso de medidas especiales para  simbolizar a las mujeres como el grupo vulnerable de la sociedad.

En la opinión de Fabiola Esquivel, el vínculo que han creado la prensa, sobre todo la sensacionalista, con los feminicidios, el como la exaltación como nota roja en los periódicos, la explotación de las imágenes de mujeres desnudas, torturadas, violadas y mutiladas; y como contribuyen con la tipificación de los asesinatos violentos de mujeres.

Un punto fundamental que se tocó a lo largo de este foro fue la impunidad con la que el Estado ha actuado para resolución de esta violencia hacia la mujer.

Se espera que se puedan realizar más foros como éste para el debate libre de estos temas de interés público y estudiantil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s