Presentan libro Octavio Paz. El misterio de la vocación

AV_Arnaldo Coen_Presentación-Octavio Paz El misterio de la vocación
MEXDF15NOVIEMBRE2015 Se llevó acabo la presentación del libro Octavio Paz: El misterio de la vocación de Ángel Gilberto Adame. Obra de investigación y reflexión que plantea la travesía intelectual del poeta mexicano durante periodos de su vida poco conocidos, que el autor ilumina con documentos oficiales, testimonios de amigos y familiares, fotografías inéditas y una amplia revisión hemerográfica. Dicha presentación se realizó en la sala M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la que participo Teodoro Gonzáles de León, Bruno Piché, Arnaldo Coen y el autor. Fotos: Alan Villeda/Conaculta

Foto: Cortesía Conaculta

Por: Staff Sala de Prensa 

 

Una nueva visión sobre Octavio Paz, antes de que llegara a ser el gran poeta que fue, es lo que presenta el más reciente libro de Ángel Gilberto Adame que, titulado Octavio Paz. El misterio de la vocación, fue presentado este domingo en el Palacio de Bellas Artes.

 

Amigos y colegas del Premio Nobel de Literatura, hicieron sus comentarios de este volumen, publicado por editorial Aguilar, que aborda a un Octavio Paz en formación, así como pasajes poco conocidos de su vida, aderezados con fotografías inéditas.

 

El pintor Arnaldo Coen, amigo cercano de Paz, celebró la cristalización de este libro que, dijo, su autor “ha apuntalado con el concreto de la certidumbre en zonas de la vida de Octavio Paz, que antes flotaban en las conjeturas y vaguedades que se prestaban a interpretaciones erróneas o viciadas”.

 

Con El misterio de la vocación, agregó, sabemos más de Paz, lo miramos tras bambalinas, por ejemplo en su boda con Elena Garro y se revelan a detalle algunas partes desconocidas de su vida antes de que se convirtiera en el gran poeta, agregando perspectiva a los hechos y sugiriendo otros.

 

El artista plástico, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, leyó las palabras que el historiador Enrique Krauze preparó para presentar este libro, ya que no pudo asistir por razones de viaje.

 

En ese discurso, Krauze destacaba que una biografía de Paz no sólo debe contener la obra, las ideas y los poemas, sino también la historia de su vida concreta y material, sus afanes económicos, sus pasiones amorosas, sus amigos, sus vaivenes materiales, sus angustias, a lo cual contribuye este libro.

 

Por ello, el historiador celebró la aparición de este ameno volumen, que aborda los pequeños y grandes aspectos de la vida de Octavio Paz antes de que fuera la figura consagrada que llegaría a ser, además de que está hecho con esmero, precisión, curiosidad y pasión por parte de su autor.

 

El arquitecto Teodoro González de León advirtió que el lector en este libro se encontrará con muchas sorpresas del periodo en formación del poeta, a quien conoció en 1948 en París.

 

Además de fotografías hasta ahora desconocidas, como las de la tía que ejerció una gran influencia en Paz, las de su abuelo, él con sus padres vestido de marinero o con sus primos jugando, conocerá detalles como la segunda boda de la madre de Paz, tras la muerte de su padre.

 

Por su parte, Bruno H. Piché, escritor miembro del Sistema Nacional de Creadores, invitó al público a leer este libro que pone en contraluz la figura de Octavio Paz y muestra muchos recovecos de la vida del más universal de nuestros hombres de letras.

 

Integrado por una serie de “viñetas” muy bien documentadas, dijo, El misterio de la vocación da una visión de Octavio Paz sin ser Octavio Paz todavía, pues presenta a un poeta en formación, que aparece sin la trayectoria que se muestra en otros libros sobre él.

 

También Jorge Solís, quien fungió como moderador, dio la bienvenida a este nuevo libro que, dijo, es una exhaustiva, muy brillante y reveladora investigación, que ayudará a enriquecer la bibliografía del poeta y único premio Nobel de Literatura de México.

 

Finalmente, Ángel Gilberto Adame, autor de Octavio Paz. El misterio de la vocación, indicó que la vida y obra de quien fuera uno de los mayores intelectuales mexicanos del siglo pasado, merecen ser entendidas a cabalidad y que el libro es un intento de introducir una coherencia en la sucesión de una vida, para así comprenderla y darle sentido.

 

“Hubo en mi intento de regresar y conocer al muchacho que caminaba por ese poema, un cabal esfuerzo por abarcar todas las fuentes posibles que me permitieran la reconstrucción de ciertos episodios que el propio Paz apenas comentó y que sin embargo contribuyeron a la forma de su temperamento intelectual”.

 

El trabajo fue arduo, toda vez que nuestro país no ha fomentado el cuidado de acervos. Sin embargo, dijo, el hallazgo de fotografías, notas de periódicos, correspondencia inédita, expedientes burocráticos y la calidez de la familia y amigos de Octavio Paz, “fueron el marco que me permitió acotar en 17 ensayos, una aproximación a la intimidad familiar y artística de un escritor fundamental en nuestra tradición”.

 

Octavio Paz. El misterio de la vocación, publicado por editorial Aguilar, ya está a la venta. Cabe señalar que cuenta con prólogo de Christopher Domínguez y presenta uno de los periodos menos conocidos de la biografía del Nobel Mexicano: su juventud y vida de estudiante, que abarca de 1927 a 1943.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s