LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PERIODISMO EN LA ERA DIGITAL

Foto: Tabata Nishizawa

Por: Tabata Nishizawa

En el marco del Primer Congreso Internacional de Periodismo Digital,  el Mtro. Jorge Tirzo, docente de la Universidad Ibero y colaborador de la Revista Mexicana de Comunicación, expuso  la ponencia llamada: ¿Y si ya no es periódico ni digital?, en la cual profundizó acerca de la evolución del periodismo en los últimos años, así como sus principales características y el surgimiento de nuevos espacios de expresión para periodistas digitales.

“El periodista es aquel que toma la información, la ordena y clasifica de forma profesional. Nos encontramos en una fase interesante en la cual surgen otros ciclos y medios de información y todo esto es posible gracias a la red”, comentó Tirzo quien también hizo un llamado a los futuros profesionales para que el periodismo vuelva a ser un filtro jerarquizador y curador de la realidad.

Inmediatismo y Permanentismo fueron conceptos clave de la conferencia y mencionados por Tirzo como las características de los escritos periodísticos digitales; el primero hace que la información viaje por el mundo en tiempo real y el segundo se encarga de que el producto perdure por tiempo indefinido, teniendo así una base informativa en cualquier momento.

“Lo digital se ha neutralizado tanto que es algo que vamos a tener en todos lados sin darnos cuenta; ha llegado a todas partes incluyendo a las multiplataformas, y esto es algo que nos beneficia a nosotros como escritores, pues nos acerca a nuestros lectores haciendo posible la retroalimentación”, afirmó Tirzo al preguntarle sobre los pros de la nueva era digital.

Finalmente el también colaborador de Radio Nederland, puntualizó la importancia de que las futuras generaciones de periodistas aprendan a utilizar las diversas herramientas de información que existen, pues sólo así estarán preparados para las nuevas formas de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s