Mario González, conductor de CNN en México, impartió conferencia en el teatro del CCU

IMG_1277

Foto: Rubén Hernández 

“El periodismo está más vivo que nunca en una sociedad en donde la información va en un sentido unidireccional, sin un sentido de crítica.” – Mario González

Por: Osvaldo Valencia 

La tarde de este martes se presentó Mario González, conductor de CNN en México, para impartir la conferencia “Periodismo Televisivo en la Era Digital” como parte de las actividades del primer Congreso Internacional de Periodismo Digital.

Mario González cuenta con una trayectoria periodística extensa en la que se destacan entrevistas a importantes actores políticos mexicanos como Felipe Calderón Hinojosa, Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y Elba Esther Gordillo, entre otros.

En esta conferencia se puso en evidencia cómo las redes sociales y los portales de noticias en internet  están ganando mayor presencia y confiabilidad en el público ante la televisión en México, el cómo la reducción del presupuesto destinado a los medios de comunicación los ha mermado en cuanto a la creación de nuevos contenidos, y cómo la transformación continúa y acelerada de los medios no deja que uno se involucre demasiado en uno solo, siempre se tiene que estar adaptando a la modernidad.

Mario González opinó respecto a la forma en que se realiza el periodismo tradicional, si se puede evitar su extinción y seguir a la vanguardia: “Como conocimos el periodismo si está en riesgo de extinción, eso no quiere decir que ya se murió, pero tal como conocemos la televisión está en vías de extinción. El periodismo se ha adecuado a esas nuevas formas de expresión pero el periodismo en sí, que es la verificación, la confiabilidad, la investigación, ahí esta tiene que seguir viviendo.”

Finalmente, en cuanto a la confiabilidad que le tenía el público anteriormente a la televisión, expresó: “Yo creo que la televisión ya perdió la confiabilidad, ahora la tiene el internet por mucho. Ahora hay que entender que al decir internet estamos hablando de algo muy hetéreo, son medios de comunicación tradicionales ya ahí metidos e internet y mucha gente ya consume esas plataformas de medios tradicionales. No es que hayamos sido desplazados del todo, seguimos siendo confiables en internet, de donde si hemos sido desplazados es de la pantalla chica que ha dejado de ser el medio por excelencia que la gente ve.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s