Expresiones de la libertad, tema rector de las 300 actividades en la FILO

Feria Internacional del Libro Oaxaca_2

Foto: Conaculta 

Por: Staff Sala de Prensa 

Con el tema rector de las Expresiones de la Libertad, este año la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que se realizará del 24 de octubre al 1 de noviembre, llega a su edición 35 con 300 actividades literarias, artísticas, culturales y más de 100 stands con destacada presencia de editoriales independientes, universitarias y extranjeras, así como las editoriales más significativas de México.

En entrevista, Guillermo Quijas-Corzo, editor de Almadía y director de la FILO, aseguró que para la programación de este año se centraron en el tema de la libertad, al organizar un programa de 300 actividades con la participación de 300 invitados, entre escritores, músicos, actores, cuentacuentos y talleristas, que mediante su participación en diversas acciones contribuirán a la idea de construir una sociedad en libertad para hacer muchas cosas.

“No nos referimos específicamente al tema del periodismo y libertad de expresión, sino libertad para ejercer cualquier tipo de acción en nuestra vida cotidiana. Más que un tema espinoso, me parece que es un tema necesario. Creo que al final la feria tiene un invitado de honor y este año pensamos que fuera la libertad de expresión, la cual debería estar presente en cualquier actividad cotidiana que desarrollemos”, recalcó.

Agregó que a partir de ese planteamiento se hizo un programa variado que se divide en  literario, infantil y juvenil, artístico y de profesionales que este año por primera vez abre su cobertura, incluyendo al municipio de Zaachila, con actividades literarias y artísticas, de manera que incluye talleres, presentaciones de libros, teatro  y conciertos.

“En realidad siempre hay una descentralización de las actividades, pero se queda dentro de la ciudad de Oaxaca y algunas zonas conurbadas, colonias aledañas, Centros Culturales, en escuelas y universidades, pero a partir de este año lo que pretendemos sumar una sede por año.

Una novedad importante en esta edición es que se estableció un convenio con el municipio de Zaachila, que está a una hora de la ciudad, para que sea una sede permanente”.

Quijas-Corzo recalcó que en la parte literaria las actividades arrancarán con un homenaje a Rogelio Naranjo, por su trayectoria de más de 40 años en la crítica social y política del país.

El caricaturista estará acompañado de Juan Villoro, Darío Castillejos, Alejandro Magallanes, además se abrirán dos exposiciones: una de ellas por las calles de la ciudad de Oaxaca, que incluye 100 retratos de escritores, la segunda, titulada  Vivir en la raya, es una retrospectiva integrada por casi 400 cartones que estarán exhibidos en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA). Ambas se  inauguran el domingo 25 de octubre a las 12:00 y 17:00 horas, respectivamente.

También se realizarán homenajes al poeta Hugo Gutiérrez Vega, al compositor Jaime López y se mantendrán los programas de Educación para la libertad, Literatura y mezcal, FILOando y Mi primer encuentro literario.

El encuentro editorial se desarrollará a través de cuatro categorías: la primera, el Programa Literario, el cual incluye presentaciones de libros, mesas redondas y conversatorios. Algunos de los participantes son Rogelio Naranjo, Michael Ondaatje, Juan Villoro, Natalia Toledo y Alberto Manguel.

La segunda es el Programa Infantil y Juvenil, al cual definió como uno de los más importantes, pues forma a los futuros lectores de libros y, la tercera, es Mi primer encuentro literario, que acerca a comunidades de regiones alejadas de Oaxaca, marginadas y vulnerables a la FILO.

Mientras que la cuarta es FILOando, que lleva a escritores a comunidades escolares para platicar sobre esta profesión. Además desarrolla un programa artístico con una amplia variedad de espectáculos y otro académico, que incluye talleres, coloquios y encuentros.

Guillermo Quijas recordó que en el marco de la FILO se entregará el cuarto Premio Internacional Aura Estrada, encabezado por la narradora Gabriela Jáuregui, en el que este año recibieron 700 proyectos.

Por último, el director de la FILO explicó que el invitado de honor no siempre será un país, porque quieren tratar de generar una oferta cultural que pueda diversificarse, por lo cual sí tienen un país cada año, podrían caer en el encasillamiento con una misma dinámica, por eso decidieron seleccionar un tema, “para el  2016 nuestro invitado de honor será Chile”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s