INAH EN DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL

Foto: Rubén Hernández

Por: Rubén Hernández

Este jueves dentro de las instalaciones del Museo Regional de Puebla, el cual es parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se llevó a cabo una rueda de prensa en donde el Dr. Francisco  Mendiola Galván y el Mtro. Gerardo Tecpanecatl, representantes del Sindicato de trabajadores del INAH en Puebla expusieron su rechazo a la iniciativa de creación de la Secretaria de Cultura, debido a que esta supondría la incapacidad de la institución para conservar la integridad física, utilidad pública e interés social y nacional del patrimonio arqueológico, artístico, histórico y paleontológico de la nación.

Además la propuesta anula al INAH y al INBAL como instancias reconocidas a nivel  federal para concederle a la Secretaría de Cultura las facultades de la Ley Federal de monumentos y zonas arqueológicos, artísticas e históricos y  como consecuencia una “reasignación en favor de particulares”.

Finalmente Francisco Mendiola mencionó que dentro de la iniciativa se encuentra la apertura al capital privado, lo que llevaría a la mercantilización del patrimonio cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s