BUAP conmemora Día Internacional contra Cáncer de Mama con conferencias

162097e2-add8-4259-ace9-638845482167

Por: André de Gante

El día de hoy en el Aula Magna CICE de la BUAP se realizó una serie de conferencias con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, en la cual asistieron académicos especializados, universitarios y público en general.

La primera ponencia corrió a cargo de Verónica Vallejo Ruiz, investigadora perteneciente al Centro de Investigación Biomédica de Oriente y al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) quien expuso el tema de cáncer cervicouterino y virus del papiloma humano, además comentó brevemente a la audiencia la epidemiología del cáncer junto con la influencia de los factores de riesgo.

Señaló que es uno de los problemas de salud pública más graves en el planeta ya que de acuerdo a estadísticas de la ONU se registran anualmente 490,000 casos de este tipo de cáncer  en el mundo, afectando principalmente a países en vías de desarrollo, sin embargo, mencionó que en años recientes se han desarrollado programas de tamizaje para la detección oportuna del virus de papiloma humano arrojando grandes resultados.

Por otra parte, la investigadora declaró que el factor socioeconómico es determinante en el grado de incidencia de estas enfermedades, relacionado con otros de menor frecuencia pero de relevancia como el tabaquismo, factores reproductivos y deficiencias vitamínicas. En cuanto a la investigación biológica de la transmisión del virus se ha comprobado la existencia de doscientos genotipos virales clasificados en alto o bajo riesgo de los cuales, cuarenta están relacionados con infecciones de transmisión sexual.

Cáncer, en aumento

La doctora Maricruz Anaya Cruz, proveniente del SNI explicó al público los avances científicos en la prevención del cáncer de mama, destacó que los índices alrededor del mundo son alarmantes, pues han registrando un aumento progresivo en los últimos años. La doctora puso especial énfasis en los métodos de prevención y declaró que la detección tardía es causante de la mortalidad en la mayoría de los casos.

Más adelante demostró las características de los métodos más avanzados para la detección del cáncer de mama entre los que figura la ecografía, un examen que evalúa bilateralmente las mamas y detecta oportunamente tumores sólidos y quísticos dependiendo de sus propiedades.

Otro procedimiento altamente efectivo señalado por la investigadora es la resonancia magnética de la mama debido a que es un estudio imagenológico con la mayor sensibilidad para detectar el cáncer de mama, resaltó que éstos mecanismos, pese a su eficacia, solamente están al alcance de la población con mayores recursos económicos.

Finalmente María de Jesús González Blanco, radio oncóloga del Centro de Investigación Biomédica de Oriente habló acerca de la actualidad en el tratamiento del cáncer de mama y cervicouterino, hizo una breve explicación del desarrollo de estos padecimientos exhibiendo las deficiencias del sistema de salud respecto a la detección y tratamiento de éstos, proponiendo que para combatir eficientemente tales enfermedades es necesario un plan de tratamiento considerando las características clínicas del individuo para evitar casos de negligencia médica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s