San Luis Potosí promueve el arte, la cultura y la ciencia

lonaweb

Por: Staff Sala de Prensa

Con el propósito de conocer y estimular la producción de obras artísticas, trabajos de investigación histórica y científica, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), convocó a la 64 edición del Certamen 20 de noviembre.

El premio de mayor importancia que otorga el estado al arte, la cultura y la ciencia contempla 12 categorías: los premios de Literatura Manuel José Othón, de Investigación Histórica Francisco Peña, de Investigación Científica Francisco Estrada, de Composición Musical Julián Carrillo, de Pintura Raúl Gamboa Cantón, de Dibujo y Grabado Raúl Gamboa Cantón, el de Escultura Eduardo Guerrero, de Fotografía Manuel Ramos, de Artes Populares Tradicionales Socorro Perea Sánchez y el Premio de Danza Contemporánea Lila López.

En cada una de las disciplinas se entregará un reconocimiento económico de 50,000.00 pesos (cincuenta mil pesos), además, en el caso de las artes visuales, su obra formará parte del acervo de la secretaría y del gobierno del estado; por otra parte, en las ramas de investigación y literatura la obra galardonada se publicará con una primera edición de 300 ejemplares.

Podrán participar tanto potosinos como mexicanos y extranjeros mayores de 18 años que comprueben residencia mínima de tres años a la fecha en cualquiera de los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí, además de que sean profesionistas en su disciplina.

Los nombres de los ganadores y de quienes integren el jurado serán dados a conocer el 15 noviembre mediante las redes sociales para su posterior entrega el día 20 de noviembre, la cual se realizará por parte del gobernador Fernando Toranzo Fernández.

El jurado estará integrado de artistas, investigadores y especialistas de trayectoria reconocida a nivel nacional, así como integrantes del Sistema Nacional de Creadores, quienes calificarán la calidad de las obras participantes, además de que se cumplan los lineamientos especificados en la convocatoria.

Cabe señalar que se trata de un certamen que la comunidad artística espera cada año y están al pendiente, lo que ha permitido posicionarse como uno de los premios más competitivos, comentó en entrevista Cecilia Gallegos, encargada del certamen por parte de la Secretaría de Cultura. Agregó que año con año aumenta la participación, inscribiéndose alrededor de 360 proyectos el año pasado.

Gallegos destacó la participación del Conaculta, en cuanto al seguimiento del certamen, lo que favorece la transparencia en los recursos otorgados, además de vigilar que todo se “haga por el buen sentido” respecto a las calificaciones de las piezas.

Asimismo, la funcionaria precisó que es la primera edición donde la recepción de obra será mediante correo electrónico a la siguiente dirección: estimulospremiosproducción@gmail.com.

Cabe destacar que la recepción de obra para literatura, investigación, historia, ciencia, composición musical, artes populares y danza contemporánea culmina el próximo 22 de septiembre, mientras que para las obras físicas: fotografía, escultura, dibujo y pintura, el periodo se extiende a los primeros días de octubre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s