Abre sus puertas la exposición A 30 años del sismo. Emergencia, solidaridad y cultura política

Inauguracion_expo_19-09-1985_Museo_Ciudad_de_Mexico_ALR_6411b

Foto: Conaculta 

Por: Staff Sala de Prensa

·        Doscientas piezas, entre obras de arte, libros, aparatos, objetos de medición y entrevistasex profeso, integran el montaje

La historia de los terremotos en la Ciudad de México, centrándose en el sismo de 1985, aborda la exposición A 30 años del sismo. Emergencia, solidaridad y cultura política, la cual a través de ilustraciones, fotografías, objetos históricos y mapas, presenta una cronología de los movimientos telúricos que ha sufrido la capital del país y las consecuencias de los mismos con reproducciones a escala y diversos textos.

En la inauguración, la cual tuvo lugar la noche del 17 de septiembre en el Museo de la Ciudad de México, Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, indicó que la exposición recuerda uno de los episodios más importantes en la historia del país que quedó indeleblemente marcado en la memoria colectiva de los mexicanos, en particular de los habitantes de la Ciudad de México.

El funcionario cultural expuso que los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985 representan uno de los hitos que han trastocado la historia reciente de México, que transformaron la fisionomía de la urbe y modificaron los modos de convivencia política y social de la capital del país. “Detonaron el surgimiento de una nueva personalidad de la sociedad civil, organizada y activa para enfrentar, en comunidad, los mayores retos”.

La muestra, A 30 años del sismo. Emergencia, solidaridad y cultura política, la describió como una necesaria reflexión sobre las consecuencias e impacto social del sismo de 1985 que reflexiona acerca de los contextos social, cultural y político del momento mediante testimonios personales, políticos, documentales, artísticos, científicos y literarios.

“Con esta conmemoración las instituciones culturales de México buscamos desarrollar a través de la cultura una experiencia que relate, combinando recursos narrativos audiovisuales, literarios y periodísticos, de uno de los acontecimientos más importantes y trascendentes de la historia reciente de la capital”, apuntó Antonio Crestani.

Asimismo, manifestó que mantener vigente el recuerdo del sismo del 85 importa no sólo por lo que significa en la recuperación de la memoria histórica de la ciudad, sino porque es un llamado a la cultura de prevención.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Cultura del DF, Eduardo Vázquez Martín, señaló que con la exposición A 30 años del sismo. Emergencia, solidaridad y cultura política, se reconocerán a aquellos que sufrieron pérdidas personales y quienes se entregaron sin condición al trabajo solidario, a la vez que se presentan los movimientos telúricos de los que se tienen memoria desde la época prehispánica, el virreinato, los del siglo XX y los que antecedieron a los del 85.

El montaje, que contó con la curaduría del etnólogo Sergio Raúl Arroyo, está integrado por 200 piezas, entre obras de arte, libros, aparatos, objetos de medición emblemática, grabaciones, entrevistas hechas ex profeso para la exposición, testimonios de la época, como la ya conocida crónica de Jacobo Zabludovsky y fotografía de prensa.

“El público podrá apreciar, a través de la mirada de una veintena de fotógrafos, imágenes de gran valor documental y fuerza expresiva, así como 12 documentales alusivos al sismo de 1985; a todos los artistas y escritores que presentaron su texto e imágenes les agradecemos su confianza y participación”, destacó Vázquez Martín.

La exposición, señaló el funcionario, se dirige fundamentalmente a los jóvenes que no vivieron este difícil capítulo y tengan en cuenta la naturaleza sísmica de la urbe que habitan, no se olviden de experiencias históricas y “tengan presente que el apoyo y la solidaridad son la principal fuerza con la que cuenta la Ciudad de México”, finalizó.

La exposición A 30 años del sismo. Emergencia, solidaridad y cultura política está acompañada de otra exposición Réplicas: el imaginario colectivo del sismo de 1985, producto de una convocatoria lanzada a la ciudadanía para compartir sus recuerdos y testimonios sobre el sismo, seleccionándose 54 obras con las que artistas visuales, escritores y profesionales de distintas disciplinas del conocimiento y aficionados, dan testimonio del sentido de identidad y solidaridad que surgió de ese fenómeno natural y el ejercicio del derecho ciudadano a la memoria histórica.

En el acto inaugural también estuvieron Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; Sergio Raúl Arroyo, curador de la exposición; Evangelina Corona, fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadoras de la Industria del Vestido 19 de Septiembre, y José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México.

La muestra A 30 años del sismo. Emergencia, solidaridad y cultura política, la cual es una declaración en favor de la memoria, así como una propuesta informativa y educativa, estará abierta al público de septiembre de 2015 al 14 de febrero de 2016 en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, colonia Centro. Horario: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general: 28.00 pesos. Miércoles, entrada libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s