Nace el Primer Encuentro de Danza Folkloreando en México

ENCUENTRO 3

Foto: Conaculta 

Por: Staff Sala de Prensa

  • Participarán grupos de México, Colombia, Chile, Bolivia e India

Con ritmos de México, Colombia, Bolivia e India, surge el Primer Encuentro de Danza  Folkloreando en México, donde participaran seis agrupaciones y dos artistas, quienes se presentarán el próximo 20 de septiembre, y en una segunda etapa el 11 de octubre, el cual se realizará en el Teatro Bicentenario del municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Al ver las necesidades de brindar más espectáculos culturales al público surge la inquietud de crear este proyecto, afirmó en entrevista Ángel A. Hernández Sánchez, bailarín y coordinador del Encuentro de Danza Folkloreando en México, quien agregó que este tipo de actividades están encaminadas a fortalecer el tejido social de la población mexiquense, además de erradicar la violencia entre los jóvenes de esta zona urbana.

Asimismo, comentó que este primer encuentro se realiza con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y se realizará una segunda etapa el día 11 de octubre en Teatro Bicentenario, donde participarán las agrupaciones Folclórico Cuatro Ciénegas de México, la Compañía de Danza Folclórica Corazón de México, el Ballet  Folclórico Xokpalli, los Caporales San Simón Filial México, el Ballet Jallalla México y el Grupo de Danza Nata Vara, así como los cantantes Rosy Arango y Adrián Torres.

Cabe señalar que Ángel A. Hernández Sánchez realizó estudios en Bellas Artes y en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, y ha participado en el Ballet Folclórico Nacional de México y actualmente es director de la Compañía Corazón de México, a la cual se le adjudica la creación de una mezcla de sones mexicanos, colombianos y chilenos.

Al insistir en la creación de este encuentro, Hernández Sánchez refirió que todas las agrupaciones son originarias de Naucalpan y buscan un espacio donde manifestar sus expresiones artísticas para proyectar la danza no sólo en su comunidad, sino a nivel nacional e internacional en los próximos años.

Por otra parte, Gerónimo Pérez Landeros, organizador y bailarín, aseguró que este proyecto tiene el interés de brindarle al público una gama de distintas expresiones, además de fortalecer las tradiciones mexicanas. “Fortalecer  al  máximo  el encuentro y preservar nuestro patrimonio cultural a través de la danza, al tiempo de  evocar la reflexión, búsqueda e innovación para alentar el disfrute y el aprendizaje de nuestras tradiciones”, son los objetivos que perseguimos, apuntó.

Pérez Landeros es egresado de la Escuela Superior de Educación Física, con maestría en psicomotricidad del Colegio Internacional de Educación Superior. En 2008 incursionó en el mundo de la danza al formar  la Compañía de Danza Folklorica Mexicana Cuatro Ciénegas, la cual ha participado en el Día Internacional de la Danza, en 2009; así como en el Festival Internacional de Cultura en Naucalpan, en 2010; en el Festival Internacional de Agua Blanca, en 2011, y más recientemente en el Festival Internacional en Idaho, Estados Unidos, donde obtuvo varios reconocimientos, en julio de 2015.

 

El Primer Encuentro de Danza  Folkloreando en México se llevará a cabo a las 14:00 horas los días domingo 20 de septiembre y domingo 11 de octubre en el Teatro Bicentenario Naucalpan, ubicado en calle Valle de Morelos, colonia El Mirador, en Naucalpan de Juárez, Estado de México. La entrada es libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s