El poder y la locura, temas centrales de “Escorial”

patricioCastilloJVL_6758-b

Foto: Conaculta 

Por: Staff Sala de Prensa

  • Tras 17 años de su estreno, la obra se presentará hasta el 25 de noviembre en el Centro Cultural Helénico

Tras 17 años de su estreno en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, la obra Escorial regresa para ofrecer una temporada que inició la noche de este miércoles 9 de septiembre en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico.

Dirigido y adaptado por Luly Rede, el texto es de Michel de Ghelderode, dramaturgo belga que se refugia en el teatro isabelino, el teatro clásico español y sobre todo en los misterios y las farsas medievales.

En la historia, un longevo rey y su bufón se encuentran en la sala del trono del palacio, mientras esperan el fallecimiento de la reina. Las largas horas de insomnio provocan un juego en el que intercambian los papeles y, por un momento, el bufón se convierte en rey y el rey en bufón.

Este ejercicio desenmascara al monarca y permite que queden al descubierto las auténticas causas que condujeron a la agonía de su cónyuge y la escabrosa relación que la pareja tenía.

Ante la depresión, el rey llega a decir que el amor no tiene que estar presente en su reinado, pero sobre todo la muerte y los espectros, por lo cual trata de ahuyentarlos.

 

Es así como en medio de una atmósfera funesta, con un aire enrarecido, se desarrolla esta farsa grotesca que lanza una interrogante: ¿Es acaso la crueldad la única puerta para entrar a nuestro espíritu?

Escorial cuenta con las actuaciones de Patricio Castillo y Roberto Sosa, quienes formaron parte del elenco original hace casi dos décadas, además de la participación de Roberto RíosRaki y Paula Comadurán.

Tanto Castillo como Sosa se enfrentan a un verdadero duelo actoral donde se nota su madurez como intérpretes, resultado de sólidas trayectorias en los escenarios.

El montaje cuenta con una escenografía sencilla que alude a la época medieval (al igual que el vestuario), en la que se observa un trono de madera que también tiene la forma de una guillotina.

Si bien la puesta en escena no busca transmitir un mensaje, sí plantea detonar en el espectador una reflexión sobre el amor, la muerte y el poder.

Escorial se presentará hasta el 25 de noviembre, con funciones los miércoles a las 20:30 horas, en el Teatro Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: 200.00.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s