Impartirán taller “Narradoras de Asia” en la Librería Universitaria del CCU

Narradoras

Foto: Boletín 

Por: Staff Sala de Prensa

Yoko Ogawa, japonesa, es siniestra y misteriosa en la novela El embarazo de mi hermana pero tierna y maternal en La fórmula preferida del profesor. De Corea, Kim Chae-Won tiene una escritura erótica e introvertida en Espejismos de Otoño, mientras que la escritora china Wei Hui es descarada, filosófica y decadente en Shanghai Baby, novela censurada que la convirtió más tarde en una de las autoras más leídas en China. Son las tres “Narradoras de Asia” que se abordarán en el taller que impartirá Cristina Rascón los días lunes 14, 21 y 28 de septiembre en la Librería Universitaria del Complejo Cultural de la BUAP.

El taller, estructurado en nueve horas, pretende que los asistentes comprendan de mejor manera la narrativa contemporánea escrita por mujeres en China, Japón y Corea, leyendo, comentando, debatiendo y analizando la obra de las autoras: Kim Chae-Won (1946, Corea), Yoko Ogawa (1962, Japón) y Wei Hui (1973, China); De igual manera, será un recorrido por la cosmogonía, la religión y la idiosincrasia de estos países asiáticos a través de sus mujeres narradoras.

Se analizará también el estilo de cada autora desde su propio canon y tradición, puntualizando su estética y sus referencias, así como los rasgos que las distinguen de literatura precedente en cada país.

Originaria de Sonora, Cristina Rascón es escritora y traductora de poesía japonesa, Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y autora de los libros de cuento Puede que un sahuaro seas tú, Hanami y El agua está helada. Como traductora de poesía japonesa al español publicó el libro Sin conocer el mundo, de Shuntaro Tanikawa y el libro Dos mil millones de años luz de soledad, del mismo autor.

Rascón ha sido consultora para las Naciones Unidas en Viena, Austria, donde por varios años ha impartido un taller de creación literaria en la Embajada de México. Ha conducido cursos, lecturas y talleres literarios en embajadas, instancias culturales y universidades en México, Austria, Canadá, China, Hungría, Inglaterra, Brasil y Japón, donde sus textos han sido traducidos y antologados en los géneros de haiku, microrrelato, poesía, cuento y ensayo.

En 2008 participó como escritora residente en Montreal, Canadá, con apoyo del FONCA y la Unión de Escritores de Québec, y en 2011 fue invitada a la Residencia Internacional de Escritores convocada por la Casa de Escritores de Shanghai, China y un año más tarde a la Residencia Artística Internacional en Fundación Sacatar, en Brasil.

En esta ocasión Cristina Rascón impartirá el curso-taller “Narradoras de Asia” los días lunes 14, 21 y 28 de septiembre, con un horario de 17:30 a 20:30 horas, en la Sala Lúdica de la Librería Universitaria del Complejo Cultural Universitario de la BUAP. Los interesados podrán obtener más información en el teléfono 2 29 55 00, extensiones 2661, 2663 y 2664 o en el correo eventoslibreria@gmail.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s