Aumenta el número de becarios del programa Jóvenes Creadores del Fonca

Rene_Roquet_Fonca_Jovenes_Creadores_ALR_2989B

Por: Staff Sala de Prensa

La generación 2015-2016 del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) incrementó 5 por ciento en el número de becarios, debido a la incorporación de una nueva especialidad: Artes aplicadas.

René Roquet, jefe del Departamento de Control de Becas del Fonca, destacó que esta vez se otorgaron 215 becas, a diferencia del año pasado cuando se entregaron 203, por lo cual se tiene incremento de cinco por ciento. En entrevista, indicó que esto se debe a la incorporación de la especialidad de Artes aplicadas, en la que se desarrollarán proyectos de diseño textil, joyería, diseño editorial y mobiliario. En cuanto a la primera edición de la disciplina de Artes aplicadas, habrá nueve becarios: tres en joyería, uno en diseño editorial, tres en textil y dos en mobiliario, quienes serán asesorados por tutores como Ana Elena Mallet y Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer.

El encargado del Control de Becas de Jóvenes Creadores precisó que se incorpora dicha especialidad debido a la demanda que ya existía y a la importancia que ha tenido el diseño como campo artístico. Y es que, dijo, ya muchos museos en el mundo, en Nueva York, en París y en México, como el Franz Mayer, “consideran a las Artes aplicadas como otra manifestación de la creación artística”.

Por otro lado, indicó que la generación 2015-2016 tendrá 66 tutores de primer nivel, entre ellos: Yvonne Domenge, en Escultura; Trino, en Narrativa Gráfica; Jaime Moreno Villarreal, en Ensayo; Bernardo Gómez Pimienta, en Arquitectura, y Francisco Athié, en Guión Cinematográfico.

Ahora, destacó René Roquet, la mitad de los becarios son del Distrito Federal y la otra mitad del interior del país, siendo Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz las entidades con mayor número de beneficiarios. En cuestión de género 125 de los seleccionados son hombres y 90 mujeres, cifra que también refleja el aumento de mujeres en la selección de becarios en relación con años anteriores.

El programa Jóvenes Creadores cuenta a la fecha con 26 especialidades, entre las que se encuentran Diseño Arquitectónico, Fotografía, Narrativa Gráfica, Coreografía, Cuento, Ensayo, Novela, Guión Cinematográfico, Multimedia, Composición, Dramaturgia, Dirección Escénica, Gráfica y Lenguas indígenas.

Durante un año los becarios de este programa reciben un apoyo económico y asesorías de sus tutores, con quienes se reúnen en tres Encuentros para discutir y analizar sus proyectos, los cuales se realizan en el interior de la República. Los próximos encuentros, todavía de la generación 2014-2015 que está en curso, se llevarán a cabo en Cuernavaca, Morelos, en septiembre, y en Oaxaca a finales de noviembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s