Presentan Catálogo de la exposición Leonardo da Vinci y la idea de belleza

catalogo_da_vinci_RMM_9391b

Foto: Conaculta

Por: Staff Sala de Prensa

Las exposiciones Leonardo da Vinci y la idea de la belleza y Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos, que se exhiben en el Museo del Palacio de Bellas Artes, se han convertido en un fenómeno cultural por el número de personas que han acudido a ellas.

Con la finalidad de complementar la experiencia museística y crear una memoria de las muestras temporales de los dos grandes artistas renacentistas se presentó el Catálogo de Leonardo da Vinci y la idea de la belleza, la noche de este miércoles 19 de agosto en el área de murales del recinto de mármol.

Adolfo Mantilla, curador de esta muestra que concluirá su exhibición en México el 23 de agosto, destacó que la publicación de 200 páginas puede ser considerada un objeto independiente de la exposición, al incluir reflexiones y contenidos propios que sirven de complemento.

El libro se conforma de tres ensayos. El primero, realizado por John T. Spike, encargado del concepto curatorial de la exposición en Virginia y Boston, en Estados Unidos.

El segundo texto, titulado La fuente y el cántaro de agua: Leonardo  el dibujo es del historiador de arte David Allan Brown, mientras que el último corresponde al investigador Paul Joannides, quien realiza una reflexión en torno a Miguel Ángel y Leonardo.

Además incluye imágenes y obra comentada, como Estudio para el ángel de La virgen de las rocasCódice sobre el vuelo de las avesBusto de joven coronado de hojas de vid Estudio para el niño Jesús, entre otras.

En el acto también participaron Javier Cuesta, curador de Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos, y los escritores José Gordon y Eduardo Casar, quienes destacaron la importancia de contar con la obra de Leonardo y Miguel Ángel en México.

José Gordon habló de los ideales estéticos dentro de un espíritu científico desarrollado por Leonardo da Vinci. “Para Leonardo el ojo era la ventana del alma -y se menciona en este catálogo-, y al mismo tiempo el medio para contemplar de la manera más abundante y magnifica las infinitas obras de la naturaleza. El ojo de Leonardo está marcado por la observación, la imaginación y el deseo”.

Por su parte, Eduardo Casar comentó su experiencia en el museo y resaltó las dimensiones del catálogo que permiten su fácil transportación y manejo: Lo siento como si fuera una pequeña maqueta de la exposición para introducir el Renacimiento en nosotros mismos”.

El catálogo puede adquirirse en la Sala Internacional del Museo del Palacio de Bellas Artes junto con el de Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos, el cual se presentará a mediados del mes de septiembre.

Este ejemplar de 368 páginas contiene los textos de los especialistas Clara Bargellini, Claudio Strinati, Pina Ragionieri, Sergio Guarino, Christof Thoenes, Rogelio Ruiz, Martha Fernández, Alberto Soto, Patricia Díaz y Pablo Amador, así como los textos curatoriales de Javier Cuesta y Francesco Buranelli.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s