Regresa el Jazz Fest Real de Catorce con 16 conciertos

jazzFestRealDeCatorceJVL_0904b

Foto: Conaculta

Por: Staff Sala de Prensa

En la sexta edición del Jazz Fest Real de Catorce se ha incrementado el número de artistas participantes con 14 agrupaciones durante tres días y 16 conciertos.

Incluye nuevas sedes, ya que ahora contmepla a las ciudades de Matehuala, que se encuentra a una hora de la sede principal; la comunidad de El Potrero, a 15 minutos, y la Explanada del Túnel de Ogarrio, en Dolores Trompeta, la cual está antes de entrar a Real de Catorce.

En conferencia de prensa, en el Museo del Estanquillo, Renatta Torres Nava, coordinadora del Jazz Fest Real de Catorce, informó que en estos foros se ofrecerán clínicas, donde impartirán clases de iniciación musical, sobre todo a quien tenga experiencia en armónica, guitarra, batería y bajo, igualmente habrá una clínica especial con Ángel Blanco en honor a Julián Carrillo, compositor potosino.

En esta fiesta del jazz también se brindará un ciclo de cine y conferencias que abordarán la literatura de vanguardia y el jazz en México. Otra de las actividades culturales que ofrece el festival es la exposición Obra del artista plástico Oswaldo Ramos.

El Jazz Fest Real de Catorce inicia el jueves 20 de agosto a las 11:00 horas, con actividades educativas, como clínicas de armónica, batería, bajo, guitarra en Matehuala; además de canto y percusión para niños en la comunidad de El Potrero y de guitarra también para niños en Real de Catorce. También habrá charlas sobre la historia del jazz, ciclo de cine y la presentación del grupo Radio Blues y Comparsa.

En la inauguración de la ruta del jazz 2015 se contará con la participación de la cantante Betsy Pecanins, artista muy querida y solicitada por el público de la zona del Altiplano, el día viernes 21 de agosto a las 19:30 horas en Puente de Zaragoza, Real de Catorce.

Además, participarán agrupaciones de diferentes estados de la República con el propósito de impulsar su quehacer artístico, como Triciclo Circus Band, quien brindará una propuesta al mezclar diferentes estilos de jazz y otros géneros musicales de países como Francia y Rusia. Esta agrupación será la encargada de cerrar la sexta edición de Jazz Fest Real de Catorce.

Se contará también con la asistencia tanto de grupos potosinos como artistas nacionales de talla internacional, como Verónica Ituarte, Patricia Carrión, Calacas Jazz Band, Matías Carbajal Ensamble Jazz, Good Fellas, Barandela Another Jazz, Gadjo, Vadim Trío, Manguito Man, Los Bluserables y Grupo Comparsa,  entre otros.

Por su parte, David Barandela Ramírez, integrante de Barandela Another Jazz, comentó que buscan dar a la gente calidad y cultura musical a través del swing, blues, hot jazz y de otras fusiones que el público descubrirá en la voz de Mayeli Burguete, acompañada por el contrabajo, piano, batería y guitarra, al interpretar piezas mexicanas como Amorcito corazón y Cien años, entre otras.

En su oportunidad, Mauricio Gómez Aranda, representante de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, mencionó que en esta edición se analizaron otras sedes con el fin de no dañar la infraestructura cultural de Real de Catorce y tener una oferta hotelera más amplia para el creciente número de personas que asisten al festival.

Incluso, dijo, desarrollar un área de experiencia turística en las nuevas sedes para generar otro tipo de oferta a los visitantes, por lo que este sexto festival dejará las bases para el siguiente gobierno de un manejo responsable y exitoso sin dañar el entorno y el patrimonio cultural.

En opinión de Renatta Torres, en esta edición el festival espera recibir por lo menos tres mil personas de todo el país que puedan hospedarse y recorrer estas zonas del país para revalorar los lugares cercanos a Real de Catorce.

Indicó que en ediciones anteriores han recibido público de diferentes estados de la República, como Guadalajara, Oaxaca, Monterrey, Coahuila e incluso de Estados Unidos y de Europa, quienes han adelantado sus viajes para asistir al Jazz Fest Real de Catorce.

Otro aspecto importante es el interés que muestran los artistas por el festival, “hay una valoración, un gusto y una sorpresa de que se den estas interacciones entre los artistas reconocidos, como aquellas bandas que apenas empiezan y las bandas potosinas que se empiezan a mezclar, pues de ahí nacen nuevos proyectos”, subrayó la coordinadora del festival.

El regreso del Jazz Fest Real de Catorce cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la 5a. Convocatoria para el Otorgamiento de Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos 2015, con el subsidio del gobierno estatal y la iniciativa privada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s