Concluye la muestra Luis Nishizawa, poeta del silencio

homenajeanishisawajvl_6322b

Foto: Boletín 

Por: Staff Sala de Prensa

  •  A través de 130 piezas el público se acercó a las diferentes facetas del artista mexiquense

Las creaciones con temas nacionalistas hasta el abstraccionismo absoluto que integraron la exposición Luis Nishizawa, poeta del silencio ha sido vista de manera gratuita por 31 mil 438 personas en el Museo de Arte del Antiguo Palacio del Arzobispado.

La retrospectiva del muralista, pintor de caballete, dibujante, ceramista, vitralista y escultor, fallecido el 29 de septiembre de 2014, estuvo abierta al público durante tres meses, concluyendo su exhibición este 31 de julio.

El montaje compuesto por 130 obras, las cuales fueron distribuidas a lo largo de ocho salas en donde se mostró obra temprana expresionista, paisajismo, abstracción, naturalezas muertas y animalia, murales y obras de arte público, así como obras de personajes, autorretrato y tradiciones mexicanas, fue vista del 23 al 30 de abril de 2015 por 3 mil 678 personas; en mayo, por 11 mil 850; en junio, por 6 mil 869, y en julio (hasta el día 30) por 9 mil 41, incluyendo a los participantes en visitas guiadas.

Con esta propuesta curatorial se hizo un homenaje al creativo de padre japonés y madre mexicana, y se mostró que Luis Nishizawa dejó constancia del legado artístico realizado a lo largo de seis décadas de trabajo ininterrumpido.

Para esta exhibición hubo una colaboración interinstitucional que conjuntó el acervo del Programa Pago en Especie, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los museos y acervos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, y otras colecciones, para reunir en un solo sitio una de las muestras más grandes del camino artístico recorrido por quien fuera Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

En Luis Nishizawa, poeta del silencio se pudo ver la gran riqueza creativa del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1996; su tránsito por distintas corrientes y su experimentación con diversas técnicas, como el óleo, el temple y la tinta, cuya presencia fue indispensable en el arte mexicano.

Algunas de las obras que por primera vez se exhibieron están: Tablero de la Cruz Foliada de PalenqueLangostaPez de otoño y cuatro autorretratos, los cuales fueron prestados por el Museo de Luis Nishizawa en Toluca; asimismo, en la exposición se mostró el material con el cual el maestro emérito y Doctor Honoris Causa de la UNAM realizaba su trabajo, como pigmentos, pinceles de bambú y barras de tinta.

La muestra de uno de sus exponentes más admirables en México cerrará hoy sus puertas a las 17:00 horas, en el Museo de Arte de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), Antiguo Palacio del Arzobispado, ubicado en Moneda No. 4, Centro Histórico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s