MEX I AM, combinación de arte, cine y gastronomía, cautiva a mexicanos y estadounidenses

MEX I AM4

Foto: Boletín 

Por: Staff Sala de Prensa

  •   En el Museo Mexicano dio inicio el encuentro binacional con una muestra de esculturas

Con la exposición de la Colección de esculturas mexicanas, el Museo Mexicano recibió la segunda edición de MEX I AM: Live it to believe it, donde mexicanos y estadounidenses se dieron cita para disfrutar de este encuentro de las ideas, ciencia, cine, música, artes plásticas, así como gastronomía.

Este festival multidisciplinario cuenta con algunos de los mejores artistas de varios géneros y tradiciones, así como las presentaciones de algunos de los mexicanos más influyentes en sus campos de experiencia y conocimientos en el mundo.

En su oportunidad, la coordinadora nacional de Patrimonio Cultural y Turístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Alejandra de la Paz, informó que este encuentro busca reforzar lazos culturales con esa zona estratégica de Estados Unidos.

En este sentido, MEX I AM es considerado un escaparate de lo mejor de la cultura mexicana contemporánea, las artes y las ideas, el encuentro binacional se lleva a cabo durante siete días en diferentes lugares de la Bahía de San Francisco, con el apoyo de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo de México, así como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en colaboración con el San Francisco JAZZ.

Cabe señalar que el Museo Mexicano resguarda colecciones de arte del siglo XX de México y América Latina, donde más de 16 mil 500 piezas, entre pinturas, esculturas y obras sobre papel, son testimonio de artistas de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Rosa y Miguel Covarrubias, entre otros, representados en diferentes colecciones en este recinto ubicado en San Francisco, California.

Además, en el primer día de MEX I AM se exhibió Guten Tag, Ramón, cinta del director Jorge Ramírez Suárez, donde se cuenta la historia de Ramón (Kristyan Ferrer), un joven migrante que se niega a ser delincuente y quien decide buscar a la tía de un amigo en Alemania, para que le consiga trabajo. Pero al llegar nunca encuentra a la tía. Sin dinero, sin papeles y sin entender otro idioma, más que el suyo, apenas sobrevive en las calles hasta que conoce a Ruth (IngeborgSchöner), una solitaria anciana jubilada. Ella le ofrece apoyo sin hablar el mismo idioma, se comunican a través de mímica y dibujos. Utilizando el lenguaje universal de la amistad, ambos la entablan de una forma maravillosa.

Diálogos sincopados

El pasado lunes 20 de julio se inauguró Diálogos sincopados, muestra que se conforma de entre 15 y 30 óleos sobre lienzo pequeño y mediano formato a través de un lenguaje figurativo expresionista, llena de gestos y color, donde se plasma una conversión entre la emoción y los sonidos, movimientos y texturas.

Una tesis de 40 años de existencia y un proceso de repetición que ha logrado pasar de lo anecdótico a una simple representación de la profundidad a hacer una búsqueda, la improvisación y la transmisión común. Hacer visibles los sonidos, sensaciones… como se indica en los títulos de las muestras anteriores “Todo está siendo escuchando en la pintura” o “Para ver el ruido”.

Nos-America-Nos

Con medio centenar de sus caricaturas, Luis Carreño se incorporó a MEX I AM: Live it to believe it, donde se pueden apreciarse trabajos de figuras públicas, tanto del presente como del pasado.

Luis Carreño, hijo del legendario caricaturista Jorge Carreño Alvarado, actualmente se desempeña en El universal, donde mantiene la tradición de realizar caricaturas de tinte político y de espectáculos. En esta ocasión Carreño exhibe los rostros de Katy Perry y Miley Cirrus frente a Marilyn Monroe y Beyoncé. También caricaturas grupales que van de las obvias, como la banda de “trash metal” Metallica, hasta las de Alejandro González Iñárritu junto con Michael Keaton, sin olvidar la que conjunta los rostros de Andy García, Julia Roberts, George Clooney y Brad Pitt.

Ciencia en el surrealismo

En la Galería Wendi Norris se presenta a partir del martes 21 de julio una muestra de arte contemporáneo y moderno, programa que enfatiza en el diálogo entre artistas de diversos tiempos, ubicaciones geográficas, dejando a un lado el tipo de arte, es decir, la pintura, escultura, fotografía, video e instalación. Ciencia en el surrealismo marca la primera exposición dedicada a artistas surrealistas interesados en la investigación de los avances científicos de la primera mitad del siglo XX, sobre todo los relacionados con la física cuántica y la Teoría de la relatividad.

La exposición cuenta con pinturas y dibujos que muestran las maneras como estos artistas respondieron a la escritura científica y el pensamiento de su tiempo. Esta exhibición está acompañada de un catálogo de 70 páginas, con ensayo de Gavin Parkinson.

Para cerrar con broche de oro el tercer día del encuentro binacional, no podía faltar la Ruta gastronómica, donde a través de un recorrido por diferentes restaurantes de comida mexicana en San Francisco combinan bebidas y alimentos representativos de determinados lugares de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s