Con Carmen, de Bizet, arranca segunda temporada Desde los Grandes Teatros del Mundo

Foto 1_Ciclo Desde los Grandes Teatros_del_Mundo_Rigoletto_Ópera_de_Giuseppe_Verdi_FSM_9463b

Por: Staff Sala de Prensa

  •  Más de 14 mil personas acudieron al primer  ciclo de este programa: Caire Obregón

Con la ópera Carmen, de Georges Bizet, escenificada en el Chorégies d’Orange de Francia, arranca la segunda temporada del ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo, este domingo 26 de julio en la explanada Ángela Peralta del Palacio de Bellas Artes, propuesta del Programa Nacional de Animación Cultural, que transmite espectáculos de ópera y danza de importantes recintos del mundo a plazas públicas de México.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Irma Gabriela Caire Obregón, directora general del Programa Nacional de Animación Cultural, señaló que con esta segunda etapa se da seguimiento al trabajo de transmitir en grandes espacios públicos a un mayor número de personas, productos culturales de primer nivel, para formar nuevos públicos.

La ópera Carmen dirigida por Mikko Franck, cuyos papeles principales son interpretados por Kate Aldrich y Jonas Kaufman, se presentó recientemente en Chorégies d’Orange de Francia, por lo cual nosotros la recibimos vía satélite y la tenemos guardada en un servidor, que ahora podemos distribuir a las distintas sedes que participan en este ciclo, detalló Caire Obregón.

Indicó que en el arranque de esta segunda etapa tendrá lugar en la explanada Ángela Peralta, del Palacio de Bellas Artes, donde además se presentará el documental La más bellas óperas de todos los tiempos, con duración de 50 minutos, para que la gente conozca la historia de la ópera Carmen. “El documental vale la pena para que la gente se familiarice con lo que va a ver”, expuso Mini Caire.

Ahondó que la formación del público es uno de los propósitos del ciclo, por lo cual son importantes los documentales para que lo disfruten las personas que por primera vez se acercan a estas proyecciones, y se apoye la creación de nuevos públicos.

La primera temporada del ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo, la cual concluyó el pasado 30 abril con la proyección de Don Quijote en la Fonoteca Nacional, fue vista por 14 mil personas.

“Esta primera etapa fue muy buena. La mayoría de los foros vuelven a tener el programa por la respuesta entusiasta de la gente, tal como ocurrió con la explanada de Bellas Artes, que fue recuperada para la realización de actividades culturales, con lo cual se cumple otro de los objetivos del Conaculta, explicó la directora general del Programa Nacional de Animación Cultural.

La segunda temporada del ciclo proyectará espectáculos y conciertos realizados en los festivales de Verbier, Suiza; de Bregenz y el de Salzburgo, en Austria, así como el Festival de Annecy, en Francia; mientras que las sedes en la Ciudad de México serán el corredor Ángela Peralta, del Palacio de Bellas Artes; el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Centro de Cultura Digital, la Fonoteca Nacional y el Centro Cultural Helénico.

También se proyectarán en San Luis Potosí, Quintana Roo, Guadalajara y el Centro Cultural Tijuana, en Baja California. Estamos trabajando para concretar la participación de los estados de Tamaulipas, Nayarit, Yucatán, Oaxaca, y Campeche, apuntó la también directora del Centro Cultural Helénico.

El programa incluye la transmisión de las siguientes obras: Carmen, de Bizet, bajo la dirección de Mikko Franck, con la Orquesta Sinfónica de Radio France; Turandot, de Puccini, bajo la dirección de Paolo Carignani, con la Orquesta Sinfónica de Viena; Fidelio, de Beethoven, con la dirección de Franz Welser-Most, musicalizada por la Orquesta Filarmónica de Viena y el Coro de la Ópera Estatal de Viena, todas en su idioma original con subtítulos en español.

Los conciertos serán: Réquiem y el Concierto para violín No. 3, de Mozart, con la Orquesta de Cámara del Festival de Verbier y el violinista Renaud Capucon, dirigidos por Ton Koopman;Bolero de Ravel, el Concierto para 3 pianos KV242, de Mozart, y la Sinfonía n° 6, de Tchaikovsky, interpretados por la Orquesta del Festival de Verbier, con los pianistas Denis Matsuev, Danil y Trifonov, dirigidos en el piano por Valery Gergiev.

También, la pieza Exsultate, Jubilate, de Mozart; el Concierto para violín n° 1, de Bruch, y la Sinfonía n° 7, de Beethoven, con la Orquesta de Cámara del Festival de Verbier, la soprano Pretty Yende, y la dirección en el violín de Joshua Bell; asimismo, el Concierto para violín en Do mayor Op. 61, de Beethoven, y la Sinfonía n° 4, de Bruckner, con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y el violinista Leonidas Kavakoz, dirigidos por Yuri Temirkanov.

La segunda temporada del ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo iniciará el domingo 26 de julio a las 12:00 horas en el corredor Ángela Peralta del Palacio de Bellas Artes, con la proyección de la ópera Carmen, de Bizet, desde el Chorégies d’Orange de Francia. Director: Mikko Franck; director artístico Louis Désiré.  Intérpretes: Kate Aldrich (Carmen), Jonas Kaufman (Don José), Inva Mula, Kyle Ketelsen, Héléne Guilmette, Marie Karall, Jean Teitgen, Olivier Grand, Florian Laconi y Armando Noguera. Participa la Orchestre Philharmonique de Radio France y el Choeurs del Opéras d’Angers-Nantes, du Grand Avignon et de Nice Maitrise des Bouches-du-Rhone.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s