La experiencia de Matadero Madrid en Puebla

Carlota Álvarez Basso 1

Foto: Boletín 

Por: Staff Sala de Prensa

Carlota Álvarez Basso es la promotora del despegue y posicionamiento de uno de los espacios culturales más vanguardistas de España, Matadero Madrid. Ella ha marcado las directrices de lo que será el cambio de paradigma en la gestión cultural madrileña, ya que defiende el trabajo en red como eje para la realización de los proyectos que impulsa, por lo que ve en la asociación, coproducción y patrocinios las claves para fortalecer el ámbito de las artes y la cultura.

De visita en México, en su estancia en Puebla para estar presente en la primera edición internacional de las actividades del festival cultural para adolescentes, FESTeen, comparte las experiencias de colaborar de la mano con los jóvenes.

“El problema del acceso a la cultura para los adolescentes y los jóvenes es un problema común en las grandes ciudades, de manera que FESTeen fue un proyecto de intentar analizar esa situación y estudiar cómo podríamos enfocar la problemática para generar hábitos de consumo cultural en los adolescentes, y también mostrarles lo que es la cultura presencial, que la cultura no está solamente en los dispositivos digitales que tienen a su alcance”, expresa.

La cultura hecha por los jóvenes

Álvarez Basso llega a Puebla congratulada de la política cultural que la ciudad desea desarrollar para el sector juvenil, reconoce en la figura de la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, a una mujer de palabra, pues fue apenas hace un año cuando compartió con ella la idea de FESTeen, el cual abona a la estrategia de internacionalización y colaboración que se busca desde el inicio de esta administración.

Tras la muestra e interés genuino de Anel Nochebuena, el centro de creación contemporánea Matadero Madrid comparte con el Ayuntamiento de Puebla una iniciativa por y para adolescentes y jóvenes, la cual es regulada por un decálogo de ejecución, donde la generación de hábitos de consumo cultural es la manera de abatir la violencia en todas sus dimensiones.

FESTeen es entonces un espacio donde los jóvenes y los adolescentes son los protagonistas, “la cultura no está hecha para ellos sino por ellos”, afirma Carlota Álvarez, quien recuerda su cara de admiración cuando le propusieron “el ataque zombi”.

El principal objetivo de FESTeen es facilitar el acceso y la participación de sus actores desde tres puntos de vista: 1) los adolescentes y jóvenes como usuarios, como consumidores y como público, 2) como creadores de arte y participantes activos de la experiencia cultural y 3) como productores y consumidores de cultura al mismo tiempo.

Nuestra entrevistada reconoce que “la cultura de hoy día se vehicula por canales dinámicos y a menudo informales, diversos y experimentales, que están al margen de los canales institucionales clásicos, generando sus propios canales de comunicación y de difusión, pues la tecnología a su alcance les permite el acceso”.

FESteen en Puebla

Las encargadas de afinar los planes estratégicos culturales en sus respectivos ayuntamientos, Carlota Álvarez y Anel Nochebuena, compartieron la realización de la primera edición de FESTeen en Puebla, donde se llevaron a cabo más de 50 actividades para adolescentes y jóvenes, entre conferencias, talleres de juegos de mesa y videojuegos, clases de improlucha, micrófono abierto, conciertos, charlas al estilo stand up y días de campo.

La gestora cultural española reflexiona: “este año es un proyecto beta, en el sentido de que vamos a ver cómo se comporta el público con la oferta que hay. Lo interesante en adelante sería involucrar más a las bandas, compañías de danza y de teatro juveniles, a través de un mapeo, para que sean ellos los actores del año próximo”.

Por último, Álvarez Basso aplaude sin duda el esfuerzo de la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, al traer a la ciudad un proyecto arriesgado, donde destaca la innovación social, que trae como resultado el intercambio en beneficio de toda la comunidad con el fin de enriquecer el desarrollo de la cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s