FESTeen impartió taller El Arte de Hablar, a cargo de Héctor Berber

festeen

Foto: Archivo Sala de Prensa

Por: Eduardo Fernández 

La 1ª edición del festival para jóvenes de puebla tuvo como invitado al profesor Héctor Berber, director teatral y promotor cultural, para dar un taller de oratoria. Héctor inició sus estudios en el instituto Andrés Soler en arte dramático y literatura, sin embargo cuando hablaba ante un público siempre era traicionado por los nervios, ahora es capaz de controlarlos, según nos platica, aunque nunca han desaparecido por completo.

Debido a problemas técnicos no fue posible llevar a cabo el evento, pero el profesor compartió con sala de prensa consejos para mejorar nuestra expresión oral y ampliar nuestro léxico.

 

E: ¿Cómo debe ser un buen orador?

H: Un orador es una persona que habla con elocuencia y claridad. Siempre tiene como objetivo recibir una respuesta positiva por parte de su interlocutor, por lo tanto la información que da debe ser precisa y comprensible. Los políticos son los mejores oradores en nuestro país, muchos de ellos reciben clases particulares para aprender a desenvolverse de manera efectiva y conseguir la atención de la audiencia.

E: ¿Qué importancia tiene la comunicación no verbal en un orador?

H: La comunicación no verbal constituye el 93% de un buen orador. Primero está la vestimenta, que permite ver indicios de la personalidad del orador y determina en la mayoría de los casos el nivel de confianza que le vamos a dar. Si hablas ante un público no solo mantienes contacto visual con algunos, debes ver a todos poco a poco para que ellos entiendan que también reciben tu atención. Una mala costumbre que tienen muchas personas es ocultar las manos, esto se debe evitar, de lo contrario las personas creerán que les ocultas la verdad y que tu información es falsa.

E: ¿Qué elementos de la comunicación verbal son importantes?

H: El volumen de nuestra voz es muy importante, este debe ser alto sin llegar a gritar. El ritmo es un elemento que está ligado a nuestra personalidad, pero debemos utilizar un ritmo medio al hablar, un ritmo lento aburre y uno rápido puede llegar a aturdir a los demás. Nuestro tono de voz también debe ser uno medio, ni grave ni agudo.

E: ¿Cuál es la postura de la población ante la oratoria?

La gente sataniza a la oratoria porque la confunde con recitar un poema memorizado ante sus compañeros, por lo que aún no se ha masificado un interés por mejorar nuestra forma de hablar.

E: ¿Para usted quienes son los mejores oradores?

Jesucristo, Gandhi, Hitler y Demóstenes.

E: ¿Qué consejos les puede dar a las personas para mejorar su manera de hablar?

H: Que lean, incluso si leen mentalmente un libro aumentarán su léxico y eliminaran sus muletillas. También que practiquen mucho, ya sea grabando su voz describiendo una foto o hablando de un tema para conocer sus errores en la expresión.

E: ¿Cómo podemos eliminar nuestro nerviosismo cuando hablamos ante un público?

Puedes controlar tu nervio, pero este nunca va a desaparecer. Una buena técnica es animarte a ti mismo y creer que puedes hacerlo. La confianza en ti mismo, conocer el tema del que hablas y tener una agilidad mental te ayudarán a controlar el miedo.

 

El maestro Héctor Berber puede responder cualquier duda en su e-mail: promocionesteatrales.ber@gmail.com. También puedes visitar su página de internet www.bufonproducciones.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s