Presentaron conferencia Justicia y Sociedad en el México Revolucionario

6ce3a96feb23241aa13074f2d21154bd

Foto: Internet

Por: Frida Edith Jiménez Sacramento

La casa de los Hermanos Serdán fue testigo de la conferencia “Justicia y sociedad en el México Revolucionario” realizada por la Dra. Evelyne Sánchez, miembro del Centro Nacional de Investigación Científica en Francia (CNRS), quien abarcó como tópico principal de exposición “La construcción social de poder” y tomó como referencia a los archivos de investigación del estado de Tlaxcala.

Los puntos base de la doctora Evelyne Sánchez radican en su investigación de campo y consultoría de archivo, principalmente en Nativitas, Tepeyanco y Zacatelco; municipios en el estado de Tlaxcala. En dicha recolección de datos ella dedujo que “La razón por la cual estalló la Revolución Mexicana tiene que ver con la justicia criminal y justicia civil, puesto que relaciona a los mismos actores”.

El objetivo de la investigación expuesta tuvo como detonante la comparación del medio actual con la época revolucionaria, teniendo como punto de partida los incidentes en el manejo legal y judicial. Este tópico tuvo como tema central a “Los llamados tinterillos” que como comentó Evelyne Sánchez “Hay tres tipos de estudio a tinterillos, primero se tiene a los consejeros jurídicos, posteriormente a los secretarios de juzgado y para finalizar a las casas de notificación”.

La doctora hizo referencia a estas tres estancias legales de las cuales argumentó que para los distintos tipos de sociedad siempre ha sido importante contar con ellas y esencialmente, las personas más vulnerables económicamente son las que recurren a estas entidades legales, debido a la falta de profesionalización que existe en algunos licenciados.

Por otra parte María de Lourdes Herrera Feria, quien fungió como moderadora del evento, hizo hincapié en la falta de profesionales certificados que ocupan cargos judiciales, de lo cual mencionó que “A la improvisación profesional, muchos la repudian, pero la necesitan”.

Para finalizar la conferencia, Evelyne Sánchez exclamó que los “Índices de desconfianza en México y Las estrategias absurdas son utilizadas por algunos profesionales”. A priori sentenció que siempre ha existido una justicia no demostrada, pero que todos necesitan de todos para seguir trabajando en una sociedad posrevolucionaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s