Alumna de la BUAP asistirá a foro en la Universidad de Nuevo México

BUAP EUA

Foto: Boletín

Por: Staff Sala de Prensa 

  • Además, otros 11 estudiantes mexicanos acudirán al Seminario sobre Identidad y Liderazgo Comunitario en la Universidad de Nuevo México

De un selecto grupo de 12 jóvenes que a nivel nacional participarán en el Seminario sobre Identidad y Liderazgo Comunitario, en la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, Estados Unidos, Yésica Gómez Hernández, estudiante del octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Procesos Educativos, de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, es una de ellos.

A pesar de las dificultades para conseguir todos los documentos establecidos en la convocatoria y el miedo a ser rechazada, la joven de 22 años fue perseverante hasta la publicación de los resultados, porque estaba convencida que su esfuerzo, tanto social como académico, sería recompensado. No se equivocó, fue aceptada.

Ahora del 12 de julio al 7 de agosto, Yésica aprenderá la estructura y funciones del gobierno estadounidense: podrá interactuar con líderes del gobierno estatal de Nuevo México, líderes tribales de los pueblos indígenas de dicho estado y líderes locales de la ciudad de Albuquerque, para conocer a fondo diferencias y similitudes en las funciones de los gobiernos de Estados Unidos y México.

Por otro lado, convivirá y aprenderá del resto de sus compañeros mexicanos seleccionados, de quienes conocerá su participación y experiencias en proyectos comunitarios. “Es una oportunidad de aprender más, crecer académica, personal y profesionalmente. Además, será un privilegio intercambiar experiencias y conocimientos con jóvenes preocupados por el desarrollo de sus comunidades”, afirmó.

La joven originaria de la junta auxiliar de La Resurrección, en el municipio de Puebla, donde gran parte de la población habla náhuatl, confiesa que siempre quiso estudiar Administración Pública y Ciencias Políticas, por lo que en los primeros cuatrimestres estuvo a punto de desertar. Sin embargo, las áreas de la educación no formal, la política educativa y, sobre todo, el desarrollo de proyectos comunitarios, reforzaron su elección: Procesos Educativos.

“Me preocupa el desarrollo de las comunidades, principalmente las indígenas, así como las desigualdades sociales y la pobreza, de ahí mi interés por estudiar Ciencias Políticas. A pesar de ello, el contexto en el que me desarrollo actualmente me permite efectuar acciones al respecto. Considero que la educación puede lograr ese cambio que la sociedad necesita. Una comunidad con educación tiene mayor desarrollo y menos desigualdades, factores importantes para superar la pobreza”, consideró.

“Por eso decidí estudiar procesos educativos, para actuar de forma directa en las comunidades, relató, al tiempo de recordar: “incluso, desde mi corta edad estuve a cargo de grupos de niños y jóvenes, por lo que dar clases no me es ajeno”.

Yésica es la mayor de tres hijas: el orgullo de sus padres y el ejemplo a seguir de sus hermanas de 19 y 12 años. Tiene el tiempo contado: por las mañanas, de lunes a viernes, realiza prácticas profesionales en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE); por las tardes, de lunes a jueves, acude a la universidad; mientras que los viernes por la tarde, sábados y domingos trabaja.

A pesar de ello, disfruta salir a caminar por las calles, ir a las noches de museos y pasar una tarde en el Barrio del Artista, con un café al lado y el sol extinguiéndose al fondo. La familia es un factor importante para ella, así que acude a las presentaciones de sus hermanas, quienes practican danza folclórica mexicana.

A punto de iniciar su tesis, Yésica pretende abordar un tema de desarrollo social o un proyecto educativo comunitario, para orientar así su carrera a la administración pública, con el objetivo de estudiar posteriormente una maestría en el extranjero.

Para trabajar a favor de su comunidad, el Seminario sobre Identidad y Liderazgo Comunitario, en la Universidad de Nuevo México, le permitirá adquirir conocimientos para este fin, así como definir su tema de tesis.

Una de sus principales metas a futuro, quizá la más ambiciosa, es crear una asociación civil que brinde apoyo a mujeres violentadas en su comunidad, La Resurrección, aquella zona a la que llegaron a vivir sus padres y que ahora es parte de su historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s