Alfonso Esparza reafirmó el compromiso de la BUAP al CUMex y ANUIES

buap rector

Foto: Archivo Sala de Prensa

Por: Staff Sala de Prensa

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, participó en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde se pactaron acuerdos para el fortalecimiento de los programas académicos y la promoción de convenios de colaboración entre las instituciones de educación superior que forman parte de este organismo.

En tanto que la misión del CUMex es construir una alianza de calidad por la educación superior, las instituciones que lo integran suscribieron un convenio general de colaboración, al compartir la visión de alcanzar una educación superior de calidad y socialmente pertinente, frente a los grandes desafíos de México y aquellos que impone la sociedad global del conocimiento.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Rectores del CUMex, cuya sede fue la Universidad Autónoma de Chiapas, los días 18 y 19 de junio, se abordaron temas relevantes como el programa PETAL, estrategias para continuar la generación 2015-2017, y la propuesta para que las universidades del consorcio participen en el Programa N+i de Francia, sobre ingenierías. En el primer día de actividades, se trataron rubros de interés como internacionalización, movilidad e indicadores.

La ceremonia inaugural estuvo a cargo del gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y en la citada sesión participaron el presidente del Consejo de Rectores y rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Augusto Veras Godoy, y el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.

El CUMex cuenta con el respaldo de un grupo de expertos en siete áreas del conocimiento y un Consejo Consultivo integrado por distinguidas personalidades del ámbito profesional y académico. El Consejo de Rectores está integrado por 29 titulares de instituciones de educación superior del país, adheridas al organismo. En los trabajos desarrollados en la Universidad Autónoma de Chiapas estuvo presente, también, el director ejecutivo del Consorcio de Colaboración para la Educación Superior en América del Norte, Sean Manley-Casimir.

Como parte de los acuerdos alcanzados durante la Segunda Sesión Ordinaria, quedó refrendada la alianza entre el CUMex y la ANUIES, con el fin de continuar colaborando en temas de interés nacional, como el financiamiento de la educación superior, la reestructuración de los sistemas de pensiones y jubilaciones, autonomía universitaria, transparencia y auditorías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s