Investigadores de la BUAP impulsan creación de sistema compacto para la magnetoterapia

buap magnoterapia

Foto: Archivo Sala de Prensa

Por: Staff Sala de Prensa

  • El dispositivo puede ser utilizado por un paciente, sin necesidad de acudir a un hospital para llevar a cabo su tratamiento

La magnetoterapia ayuda a reducir el dolor por inflamaciones, así como a acelerar la recuperación de un paciente que sufre de diversas lesiones. Debido a que este tipo de tratamientos no es accesible a toda la población, investigadores de la BUAP diseñaron un sistema compacto capaz de generar y medir campos electromagnéticos de intensidad variable, que puede ser utilizado sin la necesidad de salir de casa.

Debido a su innovación tecnológica y efectividad, este dispositivo está en vías de ser patentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), donde cuenta con la solicitud de registro número MX/a/2013/015024, con el nombre “Sistema de Control de Campos Magnéticos para Magnetoterapia”.

Con la colaboración de un grupo de investigadores, Arnulfo Lara Eliosa, profesor investigador del Laboratorio de Tecnología del Agua del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), creó dicho dispositivo portátil capaz de regenerar las células del cuerpo de un paciente, para estimular el crecimiento de tejido óseo.

“Si alguien tiene una fractura de hueso que normalmente tardaría seis meses en sanar, con la aplicación del campo magnético se reduciría a la mitad el tiempo de recuperación y disminuiría el riesgo de infecciones, gracias a la excitación de las moléculas del tejido”, explicó.

El objetivo fue diseñar un aparato pequeño, portátil y sencillo de ser utilizado por un paciente en sus sesiones de magnetoterapia desde su hogar, con la indicación de su médico para controlar tiempo e intensidad del campo magnético que debe aplicarse en la lesión.

Lara Eliosa, maestro en Dispositivos Semiconductores por la BUAP, detalló que el sistema funciona mediante bobinas solenoides, que son dispositivos capaces de generar campos magnéticos pulsantes con una frecuencia de 1 a 1000 Hertz, los cuales son controlados para que la intensidad sea la adecuada y no se dañe el organismo del paciente. La intensidad del campo magnético y el tiempo de duración deben ser establecidos por un especialista, de acuerdo con el tipo de enfermedad y las características físicas del paciente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s