Exponen fotografías de Manuel Carrillo en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid

M Carrillo

  • Estarán en exhibición hasta el 30 de agosto 28 fotografías en blanco y negro del artista conocido como El Maestro Mexicano junto con otras 22 imágenes de reconocidos fotógrafos contemporáneos que influyeron en su obra

Por: Staff Sala de Prensa

Fue inaugurada la muestra Manuel Carrillo. Mi querido México, que se exhibe hasta el 30 de agosto en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid con fondos procedentes de la prestigiosa colección del Bank of America Merrill Lynch, dentro de la sección dedicada a la fotografía latinoamericana de la XVIII edición del Festival PhotoEspaña.

La exposición reúne una selección de medio centenar de evocadoras fotografías en blanco y negro de Manuel Carrillo, conocido como El Maestro Mexicano, de las cuales 28 son del fotógrafo mexicano y el resto de reconocidos fotógrafos contemporáneos que influyeron en su obra. La exposición captura la memoria cultural e histórica de México en su etapa posrevolucionaria, en la que el paisaje sociopolítico sufrió un gran cambio debido a la voluntad de establecer una identidad cultural mexicana unificada.

Manuel Carrillo creó fuertes lazos con Estados Unidos desde muy temprana edad, en donde pasó su primera juventud, y vivió 10 años entre Nueva York y Chicago, ciudad en la que en 1960 realizó su primera exposición internacional y fue nombrado “Invitado de Honor” en 1980 por la Photographic Society of America.

En la muestra se exhiben también las fotografías de Ansel Adams, Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Edward Steichen, Paul Strand (quien trabajó como fotógrafo del gobierno mexicano), Edward Weston (quien vivió en México de 1923 a 1926), Brett  Weston y Charles R. Rushton, con el objetivo de crear un diálogo entre los estilos que Manuel Carrillo estableció con la obra de artistas mexicanos y estadounidenses, donde el valor poético de la imagen capturada se une a su importancia como elemento de denuncia social.

“México es uno de los países en el cual la presencia de la fotografía y de las artes visuales, desde el origen de la fotografía hasta la actualidad, ha sido un factor decisivo en la creación de una identidad”, aseguró María García Yelo, directora de PhotoEspaña en un acto en el que estuvieron presentes la directora del Museo Lázaro Galdiano, Elena Hernando y Emma Baudey, Art Collection Manager del Bank of America Merrill Lynch para Europa, Oriente Medio y Latinoamérica.

“El caso de Manuel Carrillo como uno de los padres de la fotografía mexicana resulta interesente por dos factores, primero porque muestran el amor y respeto hacia su cultura y su pueblo, que él retrata en la vida cotidiana, y al mismo tiempo mira a su país como alguien que se formó fuera de él por mucho tiempo», destacó la directora de PhotoEspaña.

Asimismo, insistió que “la imagen que Carrillo muestra del México de los años cincuenta y sesenta puede parecer a primera vista la de un país parecido a la actualidad, pero que cuando se mira con calma, se descubre un país completamente diferente”.

Por otro lado, Emma Baudey aseguró que el fotógrafo mexicano “simboliza muy bien el entendimiento cultural con sus obras” y que ese es el motivo por el que fue elegido para mostrar sus imágenes en un país hermano como lo es España, en el que nunca se había expuesto su trabajo.

El comisario de la exposición, Stuart A. Ashman, presidente y director ejecutivo del Museum of Latin American Art (MOLAA), explica que Manuel Carrillo “trabajó en México a mediados del siglo XX, una época en la que México fue testigo de grandes cambios políticos y transformaciones sociales, y un momento en la historia del país en el cual se estaba estableciendo una fuerte identidad visual”. Además añade que el trabajo de Manuel Carrillo, junto al de los otros fotógrafos que se exhiben en esta muestra, “fue un factor decisivo en la visión que México tenía de sí mismo y de cómo ese país tan complejo era percibido por el resto del mundo”.

Deja un comentario