La BUAP se coloca como referente en educación superior

BUAP CIIES

Foto: Boletín

Por: Staff Sala de Prensa

La BUAP es una universidad reconocida en los ámbitos nacional e internacional y es, sin duda, un referente en educación superior, subrayó el doctor Enrique Gutiérrez López, vocal ejecutivo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y par evaluador designado por la Secretaría de Educación Pública federal.

En el inicio de la agenda de trabajo de evaluadores del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE), en el Paraninfo del Edificio Carolino, Gutiérrez López reconoció las fortalezas de la Máxima Casa de Estudios en Puebla: premio nacional en cuerpos académicos consolidados, significativo número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores y participación de sus científicos en proyectos internacionales de gran renombre, como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

Asimismo, felicitó la realización de un Plan de Desarrollo Institucional, en el que uno de los ejes principales es la internacionalización, mismo que se fortalece con los recientes acuerdos establecidos con universidades europeas.

Al respecto, el Rector Alfonso Esparza Ortiz expuso que las acciones encaminadas a consolidar el sistema de aseguramiento de la calidad, están basadas en la evaluación, acreditación y certificación de los procesos académicos.

“En este sentido, la evaluación in-situ que promueve la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, constituye una oportunidad porque además de revisar el desempeño y gestión académica, da cuenta de la correcta aplicación de los recursos asignados a través de fondos extraordinarios”, señaló.

Otros avances efectuados en materia educativa, dijo, son el sistema de tutorías, la creación de la Dirección de Acompañamiento Universitario que atiende de manera integral al alumno, incluyendo temas de salud física y emocional, y el incremento del número de becas, entre éstas las de carácter alimenticio.

Esparza Ortiz consideró también los avances para ofertar un mayor número de plazas académicas, con el afán de tener un eficiente desempeño educativo, y ser un referente en propuestas de equidad de género.

La visita de evaluadores del PROFOCIE tiene como propósito dar seguimiento académico, así como evaluar los avances en la consolidación de la cultura de planeación estratégica y en un marco evaluativo común, establecido por la Subsecretaría de Educación Pública.

Posteriormente, se realizaron visitas a las diferentes Divisiones de Estudios Superiores (DES) y reuniones con el equipo responsable de la formulación de los Programas Integrales de Fortalecimiento de las DES (ProDES).

Durante la bienvenida a los evaluadores del PROFOCIE, se dieron cita Arturo Rodríguez Vidal, jefe de Proyectos Institucionales de la Subdirección de Fortalecimiento de Instituciones de Educación Superior; Óscar Gilbón Rosete, tesorero General de la BUAP; Esperanza Morales Pérez, directora General de Planeación Institucional de la BUAP, así como directores y funcionarios universitarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s