Llega al Cenart el primer encuentro Danza Urbana Generación Hip Hop

Baile2b

  • Anuncian conferencias, clases magistrales, mesas redondas, grafiti en vivo y tianguis cultural, entre otras actividades

Por: Redacción

Lo que surgió como una subcultura marginal en el sur del Bronx y Harlem en Nueva York, en la década de los setenta del siglo pasado, se ha convertido en una expresión cultural que merece ser analizada al cohesionar a los jóvenes alrededor del mundo.

Es por ello que en el caso de México se llevará a cabo por primera ocasión Danza Urbana Generación Hip Hop, con el propósito de generar un espacio de reflexión, discusión, difusión y convivencia entre los jóvenes b-boys, b-girls, crews, investigadores en arte y ciencias sociales, bailarines de diversas áreas y aficionados.

El encuentro será del 29 al 31 de mayo en diversos espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y contempla más de 30 actividades, todas de entrada libre, entre conferencias, clases magistrales, mesas redondas, batallas de varios estilos, proyección de documentales, grafiti en vivo, tianguis cultural, funciones de hip-hop y grand slam.

Baile1b

También se podrá visitar la exposición Miradas de la danza urbana conformada por fotografías de Víctor Román, quien plasma la espectacular corporalidad en movimiento del breaking.

De igual manera, se reúne una parte de la música que ha sido utilizada en el desarrollo del hip hop mediante una muestra de 30 portadas de viniles que muchos DJ han “pinchado” en sus interpretaciones.

Finalmente la muestra retoma la forma natural en que los jóvenes b-boys y b-girls se organizan para autogestionar sus propios eventos, festivales y batallas.

En conferencia de prensa, el director del Cenart, Ricardo Calderón, destacó que la intención de este encuentro es atender al público joven que es una prioridad y merece atención mediante actividades que permitan el diálogo y la convivencia.

Miguel_Funky_Maya_Rojas_Elizabeth_Camara_Ricardo_Calderon_y_Jorge_S_Gutierrez_FSM_4165b

En ese sentido, Elizabeth Cámara, directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi-Danza) del INBA, señaló que la diferencia con otros encuentros es la posibilidad de acercarse a este tipo de manifestaciones desde un sentido académico.

“Así veremos qué sucede en torno al fenómeno, cómo los jóvenes se acercan y se canalizan sus inquietudes y cómo existen personas que tienen una formación académica y urbana que permite una expresión corporal de alto nivel”.

Por su parte, el subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA, Jorge S. Gutiérrez, explicó que el hip hop se ha convertido en una construcción identitaria para los jóvenes, una manera de integración de grupos vulnerables y, en algunos casos, motor de la reinserción social, por lo cual es fundamental que las instituciones culturales ofrezcan a los jóvenes este tipo de espacios.

Baile3b

Miguel Rojas Luna, alias Funky Maya, consideró que la forma en que los jóvenes se expresan y manifiestan nos dice mucho de nuestra sociedad. En el caso del hip hop -dijo-, se trata de un movimiento de resistencia, aunque también ha derivado en una expresión comercial presente en la moda y en show de nivel internacional.

Aseguró que en las batallas se puede ver cómo se dialoga en estas competencias, surgen argumentos y al final el lenguaje se vuelve complejo. También de los cambios en el baile que se han hecho más elaborados en la rítmica, improvisación y trucos.

Entre los participantes se encuentran Thias López (b-boy Thesis), quien nació en Tucson, Arizona, y creció en Washington, donde aprendió el hip hop, y Luis Roberto Martínez (Alien Ness) se ha ganado el elogio de las nuevas generaciones de b-boys a nivel internacional, manteniendo un estilo funky de la vieja escuela, fiel a la esencia del hip hop.

Por otro lado, investigadores de arte y de ciencias sociales, junto con crews, discutirán diversos tópicos referentes a la cultura de este género y sus implicaciones en la sociedad.

El cierre del encuentro se realizará el domingo 31 de mayo con la intervención de Beatbox a cargo de Yir, la presentación de la banda Soul Sonora y del grupo de rap Magisterio.

Danza Urbana Generación Hip Hop también se podrá disfrutar vía streaming: interfaz.cenart.gob.mx/EncuentroHipHop.

Miguel__Funky_Maya_Rojas_FSM_4225b

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s